viernes, 19 de octubre de 2012

¿Es posible trabajar infografías en la Sala?

   La siguiente propuesta de trabajo, toma la infografía periodística como un diseño en el que las palabras y las imágenes se combinan en un mensaje visual didáctico para los chicos.
   Cuando la infografía ofrece una información precisa, accesible y organizada, se convierte en un aliado de la enseñanza y el aprendizaje: favorece el recuerdo de imágenes y conceptos, estimula la expresión oral y escrita, facilita la comprensión de temas complejos y permite trabajar los  temas actuales con los más chicos.  En contrapartida, a la hora de realizar diseños propios, se ponen en juego estrategias de búsqueda y selección de información, a la vez que habilidades para el dibujo y la escritura.



   Repasemos algunas consideraciones básicas sobre el recurso:
  •  Es un tipo textual  expositivo, cuyo fin es transmitir información.
  • Contiene palabras e imágenes que son portadoras de datos y conforman una unidad de información.  Se complementan entre sí. 
  • Los textos que presenta son breves y ofrecen los conceptos más importantes sobre acontecimientos, personajes u objetos.
  • Predomina un uso descriptivo o narrativo del lenguaje,  donde se incluyen  informaciones técnicas y objetivas,  para caracterizar el tema.
   Las herramientas anteriores nos permiten analizar previamente las infografías, antes de llevarlas al aula. Como vimos, hay algunos aspectos de diseño y lenguaje que definen la calidad de la pieza y su posible uso didáctico, además de considerar su relación con un  contenido escolar específico.

Infografías estáticas

   Los diseños que aparecen en diarios y revistas son especialmente útiles para trabajar temas de actualidad.   Permiten identificar con mayor precisión los elementos que la componen: título, imágenes (animales, personas, objetos), textos breves  (que explican y conectan las imágenes), fuente (origen de la información utilizada para su diseño) y crédito (creador/es de la infografía, responsables tanto de la investigación como del armado). 
  




Infografías en movimiento

   Algunas sugerencias que demuestran las variadas aplicaciones de las infografías animadas:

Caperucita Roja.  Una manera diferente de contar la historia de siempre, con textos en inglés e imágenes en movimiento. ¿Qué dirán los chicos?



¿Cómo se construye una casa de madera?

Para introducir el recurso en la sala: preguntas posibles
  • ¿Qué tema presenta?
  • ¿Con qué imágenes?  
  • ¿Qué explican los textos que acompañan las imágenes?
  • ¿Qué elementos tiene? Reconozcan sus partes y su organización.
  • ¿De dónde se sacó la información utilizada en la infografía? (Fuente/s)
  • ¿Quién/es la creó/crearon? (Crédito/s)
  • Entonces, entre todos pensemos,  ¿Qué es una infografía? ¿Para qué sirve?

Manos a la obra
   Si de coleccionar se trata, les proponemos recolectar infografías referidas a los temas que están aprendiendo en clase y armar con ellas un libro disponible  en la biblioteca de la sala.
   A quienes van por más: ¡armen sus propios trabajos! A propósito, les recomendamos un programa gratuito, infogr.am muy sencillo de utilizar, También pueden mirar este  tutorial

 Algunas pautas para organizarse.  En la misión de armar diseños, la creatividad y el trabajo en grupo son indispensables.  Los temas de actualidad vinculados con la salud, procesos de la naturaleza, descripción de animales, plantas u objetos suelen ser los más sencillos para empezar. La consigna será dividir  a los chicos en grupos, asignar tareas y trabajar con colaboración de los padres. 

 Etapas del proceso de armado. Es necesario que, en todo momento, el docente que coordina el trabajo tenga claro que el producto final ha de cumplir con la misión de informar, desde lo gráfico y lo textual, de manera clara y atractiva.   A continuación, el paso a paso:
  • Búsqueda de fuentes de información para conocer el tema (se sugieren temas de actualidad y que sean  de interés para el grupo de alumnos que participará de su diseño)  
  • Selección de los conceptos más importantes que se incluirán en la infografía
  • Elección de imágenes que estén disponibles en la Web, en diarios y revistas,  o  bien, de dibujos (manuales o en la pc)  
  • Redacción de  los textos breves que acompañarán las imágenes
  • Ubicación de imágenes y textos en el espacio asignado
  • Una vez dispuestos todos los elementos, es hora de decidir tipografías y colores, de formular títulos y subtítulos y de mencionar las fuentes y los créditos  
  • Por último: si arman una infografía con recursos Web, es importante que la misma quede online. Esto,   genera en los alumnos otra expectativa respecto de quiénes podrán ver lo que hicieron en la sala.  Si se puede subir al blog o página de la escuela, mejor aún. La herramienta  Piktochart permite crear infografías sofisticadas a partir de plantillas en cuyo interior se arrastran y sueltan todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, íconos, por ejemplo). Luego, es posible exportar la infografía creada en varios formatos: pdf, jpg, png o web,  para ser compartida online.
   A través de este video podés aprender a usarlo:


   
  En los sitios que siguen, más información sobre la infografía: