Cuando la infografía ofrece una información precisa, accesible y organizada, se convierte en un aliado de la enseñanza y el aprendizaje: favorece el recuerdo de imágenes y conceptos, estimula la expresión oral y escrita, facilita la comprensión de temas complejos y permite trabajar los temas actuales con los más chicos. En contrapartida, a la hora de realizar diseños propios, se ponen en juego estrategias de búsqueda y selección de información, a la vez que habilidades para el dibujo y la escritura.
Repasemos algunas consideraciones básicas sobre el recurso:
- Es un tipo textual expositivo, cuyo fin es transmitir información.
- Contiene palabras e imágenes que son portadoras de datos y conforman una unidad de información. Se complementan entre sí.
- Los textos que presenta son breves y ofrecen los conceptos más importantes sobre acontecimientos, personajes u objetos.
- Predomina un uso descriptivo o narrativo del lenguaje, donde se incluyen informaciones técnicas y objetivas, para caracterizar el tema.
Infografías estáticas
Publish at Calaméo or browse others
Infografías en movimiento
Algunas sugerencias que demuestran las variadas aplicaciones de las infografías animadas:
Caperucita Roja. Una manera diferente de contar la historia de siempre, con textos en inglés e imágenes en movimiento. ¿Qué dirán los chicos?
|
¿Cómo se construye una casa de madera?
Para introducir el recurso en la sala: preguntas posibles
- ¿Qué tema presenta?
- ¿Con qué imágenes?
- ¿Qué explican los textos que acompañan las imágenes?
- ¿Qué elementos tiene? Reconozcan sus partes y su organización.
- ¿De dónde se sacó la información utilizada en la infografía? (Fuente/s)
- ¿Quién/es la creó/crearon? (Crédito/s)
- Entonces, entre todos pensemos, ¿Qué es una infografía? ¿Para qué sirve?
Manos a la obra
Si de coleccionar se trata, les proponemos recolectar infografías referidas a los temas que están aprendiendo en clase y armar con ellas un libro disponible en la biblioteca de la sala.
A quienes van por más: ¡armen sus propios trabajos! A propósito, les recomendamos un programa gratuito, infogr.am muy sencillo de utilizar, También pueden mirar este tutorial
- Búsqueda de fuentes de información para conocer el tema (se sugieren temas de actualidad y que sean de interés para el grupo de alumnos que participará de su diseño)
- Selección de los conceptos más importantes que se incluirán en la infografía
- Elección de imágenes que estén disponibles en la Web, en diarios y revistas, o bien, de dibujos (manuales o en la pc)
- Redacción de los textos breves que acompañarán las imágenes
- Ubicación de imágenes y textos en el espacio asignado
- Una vez dispuestos todos los elementos, es hora de decidir tipografías y colores, de formular títulos y subtítulos y de mencionar las fuentes y los créditos
- Por último: si arman una infografía con recursos Web, es importante que la misma quede online. Esto, genera en los alumnos otra expectativa respecto de quiénes podrán ver lo que hicieron en la sala. Si se puede subir al blog o página de la escuela, mejor aún. La herramienta Piktochart permite crear infografías sofisticadas a partir de plantillas en cuyo interior se arrastran y sueltan todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, íconos, por ejemplo). Luego, es posible exportar la infografía creada en varios formatos: pdf, jpg, png o web, para ser compartida online.
A través de este video podés aprender a usarlo:
En los sitios que siguen, más información sobre la infografía: