viernes, 27 de marzo de 2015

Ficciones para jóvenes: mirar y producir con ojos propios


Se acerca el mes abril y, como todos los años, la programación televisiva incorpora nuevas ficciones que consumen los jóvenes. Es una buena oportunidad para trabajar en las clases en el análisis de sus telenovelas preferidas, y producir narraciones en el formato serie para la Web.

Te acercamos una actividad para trabajar con tus alumnos sobre las características de este género de ficción y las particularidades del lenguaje audiovisual. 






Analizamos

Busquen con sus celulares o computadoras un capítulo de una telenovela que les haya gustado en el último tiempo para compartirla con la clase. Cuenten por qué la eligieron.

Luego, observen el siguiente cuadro y elijan qué elementos audiovisuales les permite abrir conjeturas sobre el género y formato televisivo al que pertenece este programa. 

¿Es posible definirlos según los temas, la estructura y el estilo? 



Argumento. Formulen el argumento del capítulo a partir de la presentación de los personajes, los lugares en donde transcurren las escenas y otros elementos que puedan identificar. ¿Quién es el narrador? ¿Coincide con el punto de vista del realizador, o bien, es uno de los personajes? 


Escenas. Si vieron la telenovela desde el principio, ¿qué relaciones encuentran entre los hechos principales de la historia? ¿Cómo podrían establecer un orden temporal? ¿Se recrean escenas de películas, series o referentes de los medios de comunicación? ¿Por qué se utilizan este tipo de recurso?

¿Qué dice cada personaje? ¿En qué medida lo que se dice refuerza, coincide o contradice lo que se muestra en las imágenes?

Planos. Observen si hay elementos que permiten relacionar los planos de las escenas. ¿De qué modo se retoma la información acerca de lo sucedido en capítulos anteriores? Vinculen esta información con el argumento general de la telenovela. 

Lenguaje sonoro. ¿Qué efectos sonoros detectaron? ¿Qué sentido le dan al clima de las escenas? ¿Se musicalizan las escenas?   ¿Con qué intencionalidad? ¿Qué sensaciones provocan?

Escenarios. ¿Cuáles son los escenarios que aparecen? ¿Espacios cerrados o al aire libre? ¿Qué tipo de iluminación tienen los ambientes? ¿Cómo podrían describirlos? ¿refuerzan el mensaje de las escenas? 

Personajes. ¿Cuántos personajes hay? ¿Cómo son sus movimientos? (manos, brazos, posición de sus cuerpos.) ¿Cómo son las expresiones de sus rostros? (si sonríen, se miran, etc.) ¿Qué características tienen? ¿Cómo se visten? ¿Qué tono de voz emplean? ¿se identifican con alguno? ¿En qué? ¿Qué valores manifiestan? ¿Qué estilos de vida transmiten? ¿Encuentran estereotipos?

En los espacios publicitarios, ¿qué productos o servicios se promocionan? ¿Se relacionan con los temas y los personajes del programa? ¿Por qué?


Producimos

Les proponemos ser productores de una serie para la Web. Pero antes les contamos que es un nuevo género que surgió en Internet, donde los usuarios son también creadores de ficciones. Esto fue posible gracias a la existencia de plataformas de video gratuitas en línea, y cámaras digitales de alta definición accesibles a los aficionados por lo audiovisual. A diferencia de los contenidos televisivos, las series publicadas en la Web, la audiencia decide cuándo y desde qué pantalla accede al contenido. 

Un ejemplo de Webserie es  "Tiempo libre", producida en Argentina, y protagonizada por el actor Martín Piroyansky.




Empiecen por elegir un género narrativo: comedia, drama, ciencia ficción, suspenso, acción. En cualquiera de los casos, concéntrense en que la historia tenga un comienzo, desarrollo y final, y una sucesión de conflictos a resolver. 

Escriban el guión, definan la cantidad de capítulos en que se va a desarrollar la historia, y qué contarán en cada uno. Cada capítulo tiene que cerrar con un final que invite a ver el próximo. Cada uno tiene que tener una duración de 5 a 8 minutos para que sean fácilmente consumibles y  de viralizar. 

Definan cuáles serían los personajes, qué vestuario utilizarán, y cuáles serán los escenarios.  

Tomen en cuenta que la historia debería contarse de manera ágil,  corta, interactiva y orientada al usuario de internet. La composición de cuadro debería ser simple, la iluminación poco contrastada y el sonido,  muy claro en los diálogos de los personajes.  

Luz, cámara.... Acción!!

Compartimos

Sugerimos utilizar plataformas de video gratuitas como Youtube, Vimeo, y las redes sociales, para publicar la ficción realizada y también para darle voz a los personajes de la historia. Por ejemplo, se puede crear una cuenta en Twitter, grupo de whatsapp o  perfil en Facebook para los personajes principales, como una forma de reforzar la caracterización de los mismos y al mismo tiempo generar otros escenarios donde continuar la historia.  Se puede también  grabar  entrevistas a los personajes.