Chatear con
amigos, mirar y hacer videos, buscar información para la escuela, jugar… Hay
tantas razones para estar en la Red como cantidad de usuarios. Si hicieras una
lista con los usos que vos le
das, ¿qué lugar ocuparía la información de actualidad?
Esta vez, te proponemos analizar uno de los textos más
recorridos de los sitios periodísticos, la noticia
digital. Así, descubrirás estrategias de producción que pueden servirte a
la hora de generar tus propias noticias. En la
transición de los medios tradicionales a los digitales, los
usuarios también pueden convertirse en productores de contenidos, atentos a
lo que le interesa a la comunidad de su escuela, sus amigos o su barrio, por
ejemplo.
¿Qué es una noticia digital?
- Son
aquellas noticias que nos llegan de manera virtual y están pensadas para la
web.
- Es un texto
breve, con infinidad de posibilidades para ampliar la información a través de
hipervínculos, videos, audios, etc.
- Existen
tantos recorridos de lectura como lectores de la misma.
- El contexto
que aloja a la noticia digital nos permite intervenir en ella: comentar,
compartir, “likear”.
Una vuelta por el texto digital
Para empezar, elegí el diario impreso que prefieras. A
la vez, ingresá a su sitio Web.
Compará ambos usando, partiendo de los aspectos que
aparecen debajo, hasta llegar a una noticia que te interese. (Podés agregar
todos los datos que encuentres.)
-Portada | Home.
¿Coinciden los temas del día? ¿Y las imágenes?
-Secciones |
Solapas. ¿Cómo se organiza la información en cada caso?
-Trayecto de
lectura. ¿Por dónde comenzaste a leer la tapa y la home? (Títulos,
imágenes, videos, por ejemplo.)
Cuando hayas encontrado una noticia de tu interés,
quedate en su versión digital e
identificá
-Multimedia. ¿Presenta
audios, videos, imágenes? ¿Qué ideas del texto escrito se enfatizan a través de
esos elementos?
-Hipertexto.
Si ingresás a los enlaces de la noticia, ¿qué encontrás? ¿Amplía la información
del texto? ¿Por qué?
-Participación. ¿Qué podés hacer con esa noticia? (Compartirla,
comentarla, twittearla, por ejemplo.)
Convertite en un comunicador
Con lo que analizaste antes, animate a producir tu
propia noticia digital. Lo primero: pensá qué temas pueden interesarle a tu audiencia. Identificá
quiénes la leerían: sus gustos, intereses, problemas que les preocupan.
Al momento de escribir el texto, prestá atención a
estas sugerencias
de estilo:
-Brevedad.
Escribí un texto corto, de entre 10 y 15 líneas.
-Palabras clave
en el título, para posicionar la nota en los buscadores y que sea
encontrada fácilmente.
-Contenido
multimedia. Prepará sencillos podcasts de audio y video que rescaten
aspectos del texto escrito y permitan a los lectores conocer el hecho de otra
manera.
-Hipervínculos.
Es fundamental que elijas muy bien los sitios a enlazar. Los links tienen que
ser pertinentes y se usan ampliar la información del texto escrito, no
entorpecer su lectura. Pensá para qué va a servir cada hipervínculo (ampliar la
información, reforzar lo que ya se dijo, etc.) y tené en cuenta que las fuentes
sean claras, actualizadas y confiables (por ejemplo, páginas oficiales, ONGs,
que expliciten quién es el autor, que contengan la versión original de la
información).
Salir a la Web
Si ya creaste tu
propia noticia, entonces estás listo para publicarla.. Te proponemos
varias opciones. La primera, compartí el enlace a tu noticia digital en las redes (Twitter
o Facebook), a ver qué impacto causa (si comentan, si comparten,
le dan “like”). Allí tenés una audiencia que habitualmente “te lee” y
de la que tenés información sobre gustos e intereses. . Si lograste captar su atención y recibir
comentarios positivos, podría ser una oportunidad de que te conviertas en un
comunicador de noticias para ellos. Otra
forma de dar a conocer tus noticias es usando aplicaciones que permiten crear
una publicación en línea (podés probar
con www.wordpress.com por ejemplo, y
actualizar la plataforma con más noticias, más adelante). Otra aplicación
gratuita para crear sitios Web es www.es.wix.com/
Lecturas sugeridas