martes, 17 de marzo de 2015

La aventura de comunicarnos: la conversación

Conversar es más que decir y escuchar palabras. A diferencia de otros géneros orales en el diálogo, el cambio de roles entre el hablante y el oyente ocurre en forma permanente. Además, se ponen en juego diversos tipos de signos y se utiliza más de un canal de comunicación. Por eso, la conversación, forma básica de interacción humana, responde a un proceso de producción de sentidos, más que a un modelo comunicativo  lineal de emisor-mensaje-receptor.

En otras palabras, la capacidad de conversar, de acuerdo a las reglas vigentes en un grupo social determinado, o la competencia conversacional, se desarrolla mediante una práctica sistematizada que articula el código lingüístico -las palabras y las reglas para su uso- y lo integra a otros, no lingüísticos, formados por signos:

                                    Estos últimos pueden ser: 
                                              - Estáticos: ropa, accesorios, apariencia general.
                                              -Cinéticos lentos: semblante, postura.
                                              - Cinéticos rápidos: gestos, mímicas faciales.








Analizamos

1. Investiguen  el concepto de conversación y los elementos de la comunicación lingüística: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, referente, canal. 

2. En grupos,  seleccionen  imágenes en la Web o en diarios y revistas donde se manifiesten interacciones conversacionales entre varios interlocutores y caractericen a las personas o personajes intervinientes, en función de las variedades lingüísticas Identifiquen en las mismas los distintos tipos de signos no verbales que aparecen a primera vista (postura, gestos, ropa, proximidad).




3. Investiguen a qué se llama emblema dentro del grupo de los signos no verbales y busquen ejemplos de emblemas de uso común.

4. Graben fragmentos de programas televisivos, con diferentes situaciones de conversación. Se sugiere recurrir a un magazine por su formato informal y por la variedad de temas que en él se desarrollan. Puede ser útil, también utilizar una breve entrevista entre un especialista y un periodista durante un noticiero o bien, una escena de una telenovela infantil.

  • Detecten el tema de conversación.
  • Verifiquen la progresión temática.
  • Analicen el discurso de cada una de las personas.
  • Deténganse en el vocabulario empleado por cada participante (variedades lingüísticas)
  • Observen los signos no verbales en cada uno. ¿En qué medida acompañan o no al discurso? Escriban lo escuchado en forma de diálogo.
  • Transcriban el texto anterior utilizando el estilo indirecto.

Producimos y compartimos

1. Imaginen una situación de conversación y señalen un tema de intercambio  apropiado entre los hablantes, incluyendo luego la participación de otro interlocutor. 

2. Escenifiquen y graben con algún dispositivo móvil las conversaciones ideadas.  Escuchen y analicen el material teniendo en cuenta los pasos de la superestructura conversacional: apertura, orientación, objetivo, conclusión y cierre de la conversación.

3. Pongan en común lo producido, establezcan relaciones con conceptos, ideas y puntos de vista que sinteticen lo aprendido.