Conversar es más que decir y escuchar palabras. A diferencia de otros géneros orales en el diálogo, el cambio de roles entre el hablante y el oyente ocurre en forma permanente. Además, se ponen en juego diversos tipos de signos y se utiliza más de un canal de comunicación. Por eso, la conversación, forma básica de interacción humana, responde a un proceso de producción de sentidos, más que a un modelo comunicativo lineal de emisor-mensaje-receptor.
En otras palabras, la capacidad de conversar, de acuerdo a las reglas vigentes en un grupo social determinado, o la competencia conversacional, se desarrolla mediante una práctica sistematizada que articula el código lingüístico -las palabras y las reglas para su uso- y lo integra a otros, no lingüísticos, formados por signos:
Estos últimos pueden ser:
- Estáticos: ropa, accesorios, apariencia general.
-Cinéticos lentos: semblante, postura.
- Cinéticos rápidos: gestos, mímicas faciales.
Analizamos
1. Investiguen el concepto de conversación y los elementos de la comunicación lingüística: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, referente, canal.
2. En grupos, seleccionen imágenes en la Web o en diarios y revistas donde se manifiesten interacciones conversacionales entre varios interlocutores y caractericen a las personas o personajes intervinientes, en función de las variedades lingüísticas. Identifiquen en las mismas los distintos tipos de signos no verbales que aparecen a primera vista (postura, gestos, ropa, proximidad).
3. Investiguen a qué se llama emblema dentro del grupo de los signos no verbales y busquen ejemplos de emblemas de uso común.
3. Investiguen a qué se llama emblema dentro del grupo de los signos no verbales y busquen ejemplos de emblemas de uso común.
4. Graben fragmentos de programas televisivos, con diferentes situaciones de conversación. Se sugiere recurrir a un magazine por su formato informal y por la variedad de temas que en él se desarrollan. Puede ser útil, también utilizar una breve entrevista entre un especialista y un periodista durante un noticiero o bien, una escena de una telenovela infantil.
- Detecten el tema de conversación.
- Verifiquen la progresión temática.
- Analicen el discurso de cada una de las personas.
- Deténganse en el vocabulario empleado por cada participante (variedades lingüísticas)
- Observen los signos no verbales en cada uno. ¿En qué medida acompañan o no al discurso? Escriban lo escuchado en forma de diálogo.
- Transcriban el texto anterior utilizando el estilo indirecto.
Producimos y compartimos
1. Imaginen una situación de conversación y señalen un tema de intercambio apropiado entre los hablantes, incluyendo luego la participación de otro interlocutor.
2. Escenifiquen y graben con algún dispositivo móvil las conversaciones ideadas. Escuchen y analicen el material teniendo en cuenta los pasos de la superestructura conversacional: apertura, orientación, objetivo, conclusión y cierre de la conversación.
3. Pongan en común lo producido, establezcan relaciones con conceptos, ideas y puntos de vista que sinteticen lo aprendido.
3. Pongan en común lo producido, establezcan relaciones con conceptos, ideas y puntos de vista que sinteticen lo aprendido.