En el marco de la 41 edición de la Feria Internacional del
libro de Buenos Aires, se realizaron los talleres para docentes organizados por
Fundación Noble.
El primer taller dado, Aprender
a convivir, estrategias para educar en valores, contó con la
participación de una gran cantidad de docentes de distintos niveles, dispuestos a escuchar una
propuesta centrada en las situaciones que a diario se viven en la escuela. La
reflexión acerca de los valores y los antivalores dio paso al análisis de una
situación conflictiva y el diseño de un plan de acción para abordarla. La
definición clara del problema, el reconocimiento de las partes involucradas en
el conflicto, la detección de las necesidades de las partes y la justificación
de las estrategias de acción fueron los pasos sugeridos para el abordaje.
En el taller se proyectó, sobre el final, un fragmento de
una charla Ted que invitaba a los docentes a descubrir los valores de cada uno
de sus alumnos.
El taller Enseñar
ciencias. Desde las redes sociales, al
infinito y más allá, convocó a docentes interesados en identificar las
competencias necesarias para enseñar
Ciencias Naturales en las aulas de hoy. Las estrategias didácticas propuestas
estaban enmarcadas en diversos modelos
pedagógicos: aprendizaje basado en proyectos, la clase invertida, la educación
centrada en el estudiante y el modelo TPACK para la generación del
conocimiento, entre otros. A partir del abordaje de un tema específico,
la luz, se ejemplificó cada modelo y se analizó la potencialidad de los mismos.
La propuesta del taller Educación
digital, nuevos géneros y soportes se centró en el análisis de los
modelos pedagógicos que se utilizan como marco para la educación digital.
Conceptos como el de innovación, TIC e inclusión, fueron analizados en función
de las propuestas pedagógicas y las consignas de trabajo que concretamente se
pueden producir en el aula. La taxonomía de medios y géneros digitales fue
apoyada con la exploración de artículos periodísticos que dan cuenta de estas
nuevas producciones.
Crecer entre
medios, nuevas lecturas sobre el consumo cultural infantil fue el
nombre del taller destinado particularmente a docentes de nivel inicial y
primaria. Este se inició con el tema de
la imagen. Se partió de una consigna de juego trabajo (la exploración de
diarios y revistas y la selección de lo que resultaba más atractivo) para
centrarse luego en el análisis de las posibilidades reales de elección de
imágenes que cada docente brinda a sus alumnos en el aula. Las primeras inquietudes surgidas (¿qué
implica ver?¿qué constituye la mirada? ¿cómo acompañamos a los niños para que
puedan capturar las imágenes que les interesan?) se tomaron como punto de
partida para la presentación de una metodología creativa que busca motivar: la
fotografía participativa. Mirar en relación con otros y mirar como un acto
cultural fueron las premisas dadas para concretar proyectos en el aula.
La exploración de versiones e intertextos de ficciones clásicas inauguró la segunda parte
del taller cuyo recorrido fue desde las historias inventadas a las que se
recuperan y problematizan en las noticias de actualidad.
Todos los participantes, en los cuatro talleres,
recibieron material impreso relacionado con la temática y recomendaciones bibliográficas. Agradecemos
la participación de los docentes y el compromiso puesto en la resolución de
cada una de las actividades propuestas.
Esperamos que puedan replicar estas experiencias en las instituciones a
las que pertenecen y propiciar, en cada una de ellas, la realización de estos
talleres.
Compartimos un álbum de fotos que refleja cómo el entusiasmo
en la tarea ganó cada uno de los espacios que compartimos.