Imaginen a un grupo de estudiantes, debatiendo un
asunto que afecte a su escuela o al barrio donde viven. Ahora, agreguen a la escena
un medio de comunicación, que incluya el tema en su agenda informativa , o un usuario
cualquiera, que lo haga visible en las redes, para que otros también se
involucren. (Porque lo que importa, al final, es cómo transformar la información y el debate en iniciativas
ciudadanas.)
En lo anterior, hay mucho de periodismo social: una modalidad en el tratamiento de la información que:
En lo anterior, hay mucho de periodismo social: una modalidad en el tratamiento de la información que:
-Toma
los temas que aún no forman parte de la agenda diaria de los medios y, sin
embargo, son de interés para la gente.
-Promueve
que los ciudadanos discutan,
expresen sus puntos de vista e
influyan en las cuestiones políticas y
sociales de su comunidad a través de distintos canales.
En la relación entre la ciudadanía y los medios,
hablar de periodismo público o social
lleva a repensar el contrato de lectura entre los periodistas y
sus audiencias, porque implica que los destinatarios sean activos, críticos y exigentes con los medios que eligen. Se trata de usuarios
para quienes las noticias no son sólo registros de hechos: reconocen la
influencia de la información en su vida cotidiana y también, buscan dar a
conocer lo que les preocupa . Por eso, las redes son herramientas de participación clave en
la cultura de los ciudadanos digitales.
La otra característica, es que están atentos a
participar en la toma de decisiones
sobre los asuntos comunes -empleando redes, blogs y otros medios digitales-, que adquieren así un fuerte valor social , porque se convierten
en un foro público y también permiten
tender puentes entre los individuos,
las instituciones y las ONG’s.
Analizamos
Los hashtags (etiquetas) y los Trending Topic (o TT,
es decir, la sigla que indica las etiquetas más mencionadas en Twitter),
permiten conocer cuáles son los temas que interesan a los usuarios de esa red.
Algo similar ocurre en Facebook, Delicious, Youtube o Instagram, por ejemplo.
En la siguiente actividad, lo que vale es seguir el recorrido de un tema planteado
directamente por los usuarios de una red social, desde que se menciona hasta
que se instala en la agenda de la sociedad y los medios . Por
eso, buscá un ejemplo a partir del cual puedas:
-Contextualizar el tema.
-Identificar a quienes forman parte del debate en la red social (ciudadanos en
general; referentes de la vida política y cultural, periodistas, músicos,
actores, etc.)
-Distinguir las ideas que aparecieron durante el
desarrollo del Trending Topic.
-Buscar una herramienta que permita
calcular el número de impresiones (favoritos o retweets) y el alcance de los hashtags
(cantidad según regiones, por ejemplo).
-Relacionar: el Trending Topic, ¿también forma parte de la agenda de los
medios?
-Comparar el
tratamiento del tema en las redes y en las plataformas de los medios (títulos,
fuentes consultadas, imágenes y todos los elementos que te permiten establecer
cómo ha sido enfocado, en cada caso).
Producimos
Observá lo que pasa a tu alrededor (familia, escuela,
barrio, ONG’s, grupo de amigos, por ejemplo), para darte cuenta de situaciones que, según tu criterio,
merecen ser conocidas públicamente. Si ya identificaste alguna, ¿por qué te
parece importante? ¿qué sabés sobre ese tema?
Hay acciones por
las cuales es posible transformar la información o las experiencias en un
compromiso ciudadano. Para empezar, podés mandar un mensaje a los medios o usar
las redes. (O ambos.)
-Buscá en los programas de radio, noticieros
televisivos, diarios, revistas y medios digitales, secciones, canales y espacios donde los ciudadanos se expresan. ¿Cuáles
son? ¿Cómo podés participar? Elegí un programa, una publicación o sitio web y
enviá tu mensaje.
-Utilizá las redes para rastrear referentes: ¿quiénes podrían estar interesados en
retwittear o compartir tu mensaje? ¿Por qué? La Web te permite visibilizar de
inmediato ese tema de interés. A propósito, si tuvieras que usar un hashtag,
¿cuál sería?