viernes, 22 de mayo de 2015

Periodismo social, un puente entre los ciudadanos y los medios

Imaginen a un grupo de estudiantes, debatiendo un asunto que afecte a su escuela o al barrio donde viven. Ahora, agreguen a la escena un medio de comunicación, que incluya el tema en su agenda informativa , o un usuario cualquiera, que lo haga visible en las redes, para que otros también se involucren. (Porque lo que importa, al final, es cómo transformar la información y el debate en iniciativas ciudadanas.)




 
En lo anterior, hay mucho de periodismo social: una modalidad en el tratamiento de la información que:
-Toma los temas que aún no forman parte de la agenda diaria de los medios y, sin embargo, son de interés para la gente.
-Promueve que los ciudadanos discutan, expresen sus puntos de vista e influyan en las cuestiones políticas y sociales de su comunidad a través de distintos canales.

En la relación entre la ciudadanía y los medios, hablar de periodismo público o social lleva a repensar el contrato de lectura entre los periodistas y sus audiencias, porque implica que los destinatarios sean activos, críticos y exigentes con los medios que eligen. Se trata de usuarios para quienes las noticias no son sólo registros de hechos: reconocen la influencia de la información en su vida cotidiana y también, buscan dar a conocer lo que les preocupa . Por eso, las redes son herramientas de participación clave en la cultura de los ciudadanos digitales.

La otra característica, es que están atentos a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos comunes -empleando redes, blogs y otros medios digitales-, que adquieren así un fuerte valor social , porque se convierten en un foro público y también permiten tender puentes entre los individuos, las instituciones y las ONG’s.  

Analizamos

Los hashtags (etiquetas) y los Trending Topic (o TT, es decir, la sigla que indica las etiquetas más mencionadas en Twitter), permiten conocer cuáles son los temas que interesan a los usuarios de esa red. Algo similar ocurre en Facebook, Delicious, Youtube o Instagram, por ejemplo.
En la siguiente actividad, lo que vale es seguir el recorrido de un tema planteado directamente por los usuarios de una red social, desde que se menciona hasta que se instala en la agenda de la sociedad y los medios . Por eso, buscá un ejemplo a partir del cual puedas:  
-Contextualizar el tema.
-Identificar a quienes forman parte del debate en la red social (ciudadanos en general; referentes de la vida política y cultural, periodistas, músicos, actores, etc.)
-Distinguir las ideas que aparecieron durante el desarrollo del Trending Topic.
-Buscar una herramienta que permita calcular el número de impresiones (favoritos o retweets) y el alcance de los hashtags (cantidad según regiones, por ejemplo).
-Relacionar: el Trending Topic,  ¿también forma parte de la agenda de los medios?
-Comparar el tratamiento del tema en las redes y en las plataformas de los medios (títulos, fuentes consultadas, imágenes y todos los elementos que te permiten establecer cómo ha sido enfocado, en cada caso).

Producimos

Observá lo que pasa a tu alrededor (familia, escuela, barrio, ONG’s, grupo de amigos, por ejemplo), para darte cuenta de situaciones que, según tu criterio, merecen ser conocidas públicamente.  Si ya identificaste alguna, ¿por qué te parece importante? ¿qué sabés sobre ese tema?
Hay acciones  por las cuales es posible transformar la información o las experiencias en un compromiso ciudadano. Para empezar, podés mandar un mensaje a los medios o usar las redes. (O ambos.)
-Buscá en los programas de radio, noticieros televisivos, diarios, revistas y medios digitales, secciones, canales y espacios donde los ciudadanos se expresan. ¿Cuáles son? ¿Cómo podés participar? Elegí un programa, una publicación o sitio web y enviá tu mensaje.
-Utilizá las redes para rastrear referentes: ¿quiénes podrían estar interesados en retwittear o compartir tu mensaje? ¿Por qué? La Web te permite visibilizar de inmediato ese tema de interés. A propósito, si tuvieras que usar un hashtag, ¿cuál sería?