jueves, 30 de abril de 2015

Radiografía de un booktuber



Hay quienes nacieron en la cultura audiovisual -entre dispositivos móviles, textos digitales cada vez más cortos y un uso casi compulsivo de las fotos- y, sin embargo, parecen desafiar el dicho Una imagen vale más que mil palabras, porque construyen mundos a partir de la palabra, los libros que leen y el intercambio online con sus seguidores. Son los booktubers, una raza de lectores jóvenes, apasionados por la literatura, que comentan, critican y graban sus propios video reseñas literarias.
Si hay algo que tiene claro un booktuber es que la experiencia de lectura dejó de ser solitaria para convertirse en un acto colaborativo. Compartir y debatir son tan importantes como el placer literario en sí mismo. Por eso, en sus blogs y videos ofrecen una batería de herramientas, para que nadie se quede sin participar:





Así, la experiencia de lo leído, la búsqueda del debate y el manejo de las herramientas tecnológicas constituyen el ADN de estos chicos y chicas que devoran literatura juvenil y adulta, en todos sus géneros.

Analizamos

El movimiento ya es una tendencia cultural fuerte entre los adolescentes de España, México y Estados Unidos. En nuestro país, la comunidad booktuber está creciendo. Si aún no conocés a ninguno, estos son algunos ejemplos donde podés encontrarlos:







Vas a encontrar más enlaces al final de este post*

Recorré el blog y el canal de Youtube de alguno. Seguilo en las redes.
-¿Cómo es? ¿Qué datos personales proporciona a sus seguidores?
-¿Por qué lo elegiste? ¿Te identificás con algún aspecto de lo que muestra en la Web?
-Géneros literarios preferidos. ¿Qué títulos recomienda? ¿Sobre qué lecturas hace una reseña positiva? ¿En qué casos, no?
-¿Qué otras acciones propone a sus seguidores, además de comentar sus video reseñas? (En su blog, por ejemplo, concursos, juegos, cine, booktags) ¿Por qué?
-¿Tiene contacto con editoriales? ¿Por qué te parece que las empresas podrían buscarlo?

Producimos

El análisis anterior te va a servir para generar algo propio, porque te desafiamos a que produzcas una video reseña del último libro que leíste.
Pensá en tu posible audiencia y decidí cómo será tu video, en base a algunas ideas:
-¿Dónde te grabarías? ¿Cómo colocarías la cámara?
Locación: lugar, objetos, encuadre, iluminación. En general, los booktubers se muestran en sus propios cuartos, con estanterías llenas de libros de fondo. Aunque no hay reglas y cada uno decide.
-¿Qué herramientas digitales usarías?
Verificá que la cámara o lo que uses para grabar genere buena imagen y audio, porque en estos videos es importante que las portadas de los libros se vean con buena resolución y el sonido se escuche con claridad. Para reforzar lo dicho, podés colocar los nombres de los libros y sus autores en pantalla o agregar enlaces al video.
-¿Qué buscás provocar en tu audiencia? (Objetivo de comunicación.)
-¿Qué vas a decir?
En cuanto al contenido, ¡cuidado con los spoilers! No des información extra acerca del libro ni cuentes el final (eso es un spoiler). Sé preciso para el argumento, las descripciones de los personajes y los lugares, por ejemplo, sin quitar el factor sorpresa. Incluso, tal vez te sirva armar un guión sencillo.
-¿Cómo? Más competencias comunicativas: tono de voz, expresividad de la voz, mirada, vestimenta, gestos.

Compartimos
Cuando estés conforme con la edición, compartí el video, subiéndolo a Youtube, a tu blog o a las redes. Hacé que tu material circule en la Web. ¡También podés mandarlo a este sitio! Dentro de poco, ya no vas a poder terminar un libro ni cerrar las historias, a la espera de que otros busquen en ellas nuevos sentidos.



*DEFINICIONES









*Más sobre Booktubers