Hay quienes nacieron en la cultura audiovisual -entre
dispositivos móviles, textos digitales cada vez más cortos y un uso casi
compulsivo de las fotos- y, sin embargo, parecen desafiar el dicho Una imagen vale más que mil palabras,
porque construyen mundos a partir de la palabra, los libros que leen y el intercambio online con sus seguidores.
Son los booktubers, una raza
de lectores jóvenes, apasionados por la literatura,
que comentan, critican y graban sus propios video reseñas literarias.
Analizamos
El movimiento ya es una tendencia cultural fuerte entre
los adolescentes de España, México y
Estados Unidos. En nuestro país, la comunidad booktuber está creciendo. Si aún no conocés a ninguno, estos son
algunos ejemplos donde podés encontrarlos:
Vas a encontrar más enlaces al final de este post*
Recorré el blog y el canal de Youtube de alguno. Seguilo en las redes.
-¿Cómo es? ¿Qué datos
personales proporciona a sus seguidores?
-¿Por qué lo elegiste? ¿Te identificás con algún aspecto de lo que muestra en la
Web?
-Géneros
literarios preferidos. ¿Qué títulos recomienda? ¿Sobre qué lecturas hace
una reseña positiva? ¿En qué casos, no?
-¿Qué otras acciones
propone a sus seguidores, además de comentar sus video reseñas? (En su blog, por
ejemplo, concursos, juegos, cine, booktags) ¿Por qué?
-¿Tiene contacto con editoriales? ¿Por qué te parece
que las empresas podrían buscarlo?
Producimos
El análisis anterior te va a servir para generar algo
propio, porque te desafiamos a que produzcas una video reseña del último libro
que leíste.
Pensá en tu posible audiencia y decidí cómo será tu video, en base a algunas ideas:
-¿Dónde te grabarías? ¿Cómo colocarías la cámara?
Locación: lugar,
objetos, encuadre, iluminación. En general, los booktubers se muestran en sus propios cuartos, con estanterías
llenas de libros de fondo. Aunque no hay reglas y cada uno decide.
-¿Qué herramientas digitales usarías?
Verificá que la cámara o lo que uses para grabar genere
buena imagen y audio, porque en estos videos es importante que las portadas de
los libros se vean con buena resolución y el sonido se escuche con claridad.
Para reforzar lo dicho, podés colocar los nombres de los libros y sus autores en
pantalla o agregar enlaces al video.
-¿Qué buscás provocar en tu audiencia? (Objetivo de comunicación.)
-¿Qué vas a decir?
En cuanto al contenido, ¡cuidado con los spoilers! No des información extra
acerca del libro ni cuentes el final (eso es un spoiler). Sé preciso para el argumento, las descripciones de los
personajes y los lugares, por ejemplo, sin quitar el factor sorpresa. Incluso,
tal vez te sirva armar un guión sencillo.
-¿Cómo? Más competencias comunicativas: tono de
voz, expresividad de la voz, mirada, vestimenta, gestos.
Compartimos
Cuando estés conforme con la edición, compartí el
video, subiéndolo a Youtube, a tu blog o a las redes. Hacé que tu material circule en la Web. ¡También podés mandarlo a este sitio! Dentro de
poco, ya no vas a poder terminar un libro ni cerrar las historias, a la espera
de que otros busquen en ellas nuevos sentidos.
*DEFINICIONES