La fotografía es, sin duda, el formato
de imagen visual más usado en nuestra época ya sea por los más grandes como
también por los más chicos. A través de ella podemos descubrir cómo otros nos
muestran el mundo y cómo también nosotros podemos crear representaciones para
nosotros y para compartir con otros.
En la entrada titulada Los
niños y la fotografía I presentamos unos primeros ejercicios a fin de
iniciar a los más pequeños en algunas nociones básicas que hacen a las artes
visuales y plásticas. Uno de esos conceptos es el encuadre. Este determina el
punto de vista desde el cual nos colocamos frente a un objeto para mirarlo. Es
el recorte de lo que elegimos ver y lo que delimita lo que dejamos fuera. Y es
este hecho es el que deja la marca subjetiva
de quien capta la imagen, lo que construye o no una mirada singular. El
encuadre junto a la acción de montaje,
puede dar lugar a una marca personal.
Como educadores, uno de nuestros
mayores desafíos es acompañar a los niños en la educación de sus miradas de manera que puedan alcanzar una
alfabetización visual crítica y performativa,
que resulta tan importante como la adquisición de la lectoescritura y otras
tantas alfabetizaciones fundamentales para la formación de ciudadanos activos.
Para las
siguientes propuestas de actividades necesitamos de las “cámaras imaginarias” (ver Los
niños y la fotografía I),
en especial los marcos de diapositiva o hechos con cartón. Estos pueden
realizarse de distintos tamaños y
formas (círculo, triángulo, estrella,
cerradura,
etc)
Propuestas de actividades:
Encuadrar el cuerpo
- Buscar un espacio donde haya desniveles (por ejemplo, un patio con juegos de plaza, en un lugar donde haya una escalera) o preparar el espacio con objetos que posibiliten a los niños subir y bajar de ellos para poder observar.
- Invitar a los niños a que tomen una “cámara imaginaria”, para explorar en parejas, las diferentes formas de encuadrar el propio cuerpo y el del otro.
A las sugerencias propuestas en la
entrada anterior, podemos agregar otras
consignas para que los chicos puedan descubrir los efectos que producen las angulaciones
con la que se sostiene la cámara sobre lo que se mira
Estas consignas podrían darse a partir
de preguntas, como por ejemplo:
¿Cómo tendrían que ubicarse y colocar la cámara para ver a
uno
de sus compañeros como un gigante? (Contrapicado)
¿Desde
dónde mirarían?
¿Cómo tendrían que ubicarse y colocar la
cámara para que uno de
¿Por qué desde ahí?
Cabe recordar la importancia que
tiene para los niños que
quien coordine la actividad se sume al juego (con sus
cámara
en mano),se acueste en el suelo, se
suba a los objetos, es decir,
se
implique.
Otras invitaciones posibles:
- Recorrer el espacio con los marcos o tubos pegados a sus ojos (gran angular). Luego, lo cambiarlo y sostenerlo a lo largo del brazo (tele óptico); después, a mitad de distancia (normal) y, por último hacer movimientos de alejamiento y acercamiento (zoom out y zoom in). También es importante que, mientras se juega, el docente habilite espacios para acompañar a los niños a que expresen qué vieron y cómo y puedan referirse a los objetos que entran y salen fuera del cuadro al acercar y alejar del ojo.
- Invitar a los niños a que elijan qué parte de su cuerpo o del cuerpo del otro desean encuadrar.
Las cámaras fotográficas pueden estar
presentes en estas actividades como un recurso más para que los niños puedan
imitar lo realizado con los marcos y registrar los encuadres descubiertos y/o
elegidos. En una clase posterior podrían compartirse las fotos sacadas durante
la actividad para ver si recuerdan cuáles han sido sus producciones, hablar
sobre ellas, sobre las de los otros, compararlas, así como también descubrir a
quién o a qué parte del cuerpo corresponde determinado encuadre.
También
pueden pedirles a los niños que elijan un muñeco u objeto y que acerquen el
marco lo más posible sobre una parte y
expresen lo que ven que queda dentro del recuadro: ¿Es mucho o poco? Si lo
desean pueden dibujarlo (por ejemplo, un ojo) y continuar luego el dibujo fuera del marco
con otras formas que pueden estar relacionadas con el muñeco u objeto elegido o
no (y hacer algo que no se corresponda)
Encuadrar imágenes
Esta última
actividad puede realizarse también sobre imágenes de reproducciones de obras de
arte o fotografías extraídas de diarios y revistas.
Como ejemplo
compartimos una serie de actividades realizada por Julián (4 años) junto a un
grupo de seis niños de su sala y la docente:
1) Julián
eligió del diario dado, esta imagen y dijo
mientras pasaba los deditos por las
palabras: “Acá dice:
El hombre Araña”
(Anticipación y lectura de lo escrito a
partir de la imagen)
2) Recorrió
la imagen con el marco buscando un encuadre
hasta que eligió un lugar para
encuadrar.
3) Dijo: -¡Mirá!... Con esto solo, cualquiera sabe que es
el Hombre Araña.
Docente: -¿Estás
seguro? ¿Hacemos la prueba?
La docente le entregó una cámara fotográfica digital a Julián para que sacara fotos de la imagen
completa y de la encuadrada. Luego ella tomó la cámara y sacó ante los niños
que la observaban atentos, la tarjeta de memoria, la colocó en su computadora y
bajó las fotos. Con el programa Picasa,
recortó la imagen recuadrada y la imprimió en una hoja tamaño A4
Luego se la dio a Julián para que fuese a otra sala a
mostrárselas a los niños y ver si su hipótesis se demostraba. Julián eligió ir a la sala de 5. Al mostrar la imagen sólo
dijo: “Esta foto la saqué yo. ¡Miren!”
De
inmediato, casi todos los niños y niñas que observaron dijeron a coro: “¡El
hombre Araña!”
Docente:
-¿Ese es todo El hombre Araña?
Juana:
- No, solo un ojo y esto (se tocó la nariz)
4) Dos días después la docente, les mostró a Julián y a
sus compañeros esta imagen y les preguntó: ¿A qué les parece que corresponderá esta
imagen?
Luego de compartir la imagen los chicos expresaron: “una
alfombra”, “un pedazo de silla” “un asiento de un auto”, etc. Por último abrió su computadora y les mostró esa imagen desde
el programa Picasa, proyectada en una pantalla gigante. Luego fue
cerrando el zoom de manera que progresivamente se fue descubriendo ante la
sorpresa de los niños a qué otra imagen
pertenecía la imagen encuadrada.
Esta actividad fue de gran interés para los niños y dio
inicio a una serie de juegos en la que se incluyó como recursos a la computadora y al programa Picasa, no
sólo en las clases en el aula, sino también en algunas clases de Computación y
Plástica.
Para seguir trabajando junto a los niños en la lectura de
imágenes, en los encuadres y angulaciones sugerimos estos libros-álbum:
·
Istvan Banyai: Zoom.FCE,
México, 1995
·
Istvan Banyai: Re-Zoom. FCE, México, 1999
·
Patrick
Lenz: Tom y el Pájaro. Libros del
Zorro Rojo, Barcelona, 2007