viernes, 12 de junio de 2015

Narrativa Instagram: fotos con textos breves

Para recordar, conmemorar, autorretratarse, dar a conocer, quejarse y hasta denunciar. Tomar imágenes y compartirlas se ha convertido en uno de los hábitos más usuales en la cultura digital, dando cuenta de que todo (o casi), lo privado y lo público, lo banal y lo trascendente, merece perdurar en la memoria colectiva a través de una foto. Sin embargo, aunque las imágenes se publican junto a comentarios y epígrafes, ¿cuánta atención se le presta a las palabras? Vale la pena, entonces, explorar las relaciones que se establecen entre lo registrado por la cámara y el texto verbal que lo acompaña.




Analizamos

Entre los usuarios de las aplicaciones para compartir fotos y videos, Instagram  es una de las redes más populares. Ha dado origen a una narrativa llamada instarrelato , en la que la imagen y el texto componen un todo que es más que la suma de las partes.
“Mientras la foto muestra la persona, el objeto o el lugar fotografiados, las palabras invitan al lector a imaginar o indagar más allá de lo explícito, mediante datos, testimonios, micronovelas, poemas. Ya sea que el peso del relato esté en lo icónico o en lo escrito, hay una nueva forma de contar historias que pueden ser ficticias o reales.” (#sosVOSenlared2015 , 13)

Para explorar el instarrelato, podés empezar por las publicaciones ganadoras del concurso #sosVOSenlared 2014.





¿Cuánto tiempo te llevó observar cada una de las imágenes anteriores? Mirar fotos puede convertirse en una experiencia de lectura en profundidad. Volvé sobre la que hayas elegido, para:

-Denotar, es decir, describir en detalle los elementos que aparecen. También, los colores , el plano , el ángulo de la cámara y, en general, aquéllo que capte tu atención.
-Connotar. ¿Qué sensaciones e ideas te provoca la imagen?, ¿cuál suponés que fue la intención del autor?, o bien, ¿qué elementos usó para comunicar su mensaje?
-Analizar el texto verbal. Testimonios, datos, frases, opiniones, descripciones, ¿cómo empieza el epígrafe? Ubicá las palabras clave y algunas frases que te hayan resultado interesantes (o no). ¿Cómo imaginás al enunciador ?, ¿qué elementos del texto te permiten inferir quién lo escribió?, ¿cuál es su punto de vista?  
-Relacionar el texto y la imagen. Determiná la relación entre la imagen producida y el texto que la acompaña. ¿Anclaje o relevo? ¿Qué relación podrías establecer vos? Buscá el aspecto o la parte de la imagen que se enfatiza en el texto. (Y viceversa.)

Más instarrelatos:


Producimos

A partir de imágenes propias, las que hayan tomado otros, o bien, de los medios, redactá distintos textos verbales. Sugerencia: pensar los epígrafes según las funciones del lenguaje: informativos, expresivos, poéticos, por ejemplo.




Compartimos

Publicá la imagen y el epígrafe que escribiste en la red que más uses. Si te gustó esta actividad, ¡ya estás listo para participar del concurso #sosVOSenlared2015!