Para recordar,
conmemorar, autorretratarse, dar a conocer, quejarse y hasta denunciar. Tomar
imágenes y compartirlas se ha convertido en uno de los hábitos más usuales en
la cultura digital, dando cuenta de que todo (o casi), lo privado y lo público,
lo banal y lo trascendente, merece perdurar en la memoria colectiva a través de
una foto. Sin embargo, aunque las imágenes se publican junto a comentarios y
epígrafes, ¿cuánta atención se le presta a las palabras? Vale la pena,
entonces, explorar las relaciones que se establecen entre lo registrado por la
cámara y el texto verbal que lo acompaña.
Analizamos
Entre los usuarios
de las aplicaciones para compartir fotos y videos, Instagram es una de las redes más populares. Ha dado origen a una narrativa
llamada instarrelato , en la que la imagen y el texto componen un todo que es más que la suma
de las partes.
“Mientras la foto
muestra la persona, el objeto o el lugar fotografiados, las palabras invitan al
lector a imaginar o indagar más allá de lo explícito, mediante datos,
testimonios, micronovelas, poemas. Ya sea que el peso del relato esté en lo
icónico o en lo escrito, hay una nueva forma de contar historias que pueden ser
ficticias o reales.” (#sosVOSenlared2015 , 13)
Para explorar el
instarrelato, podés empezar por las publicaciones
ganadoras del concurso #sosVOSenlared 2014.
¿Cuánto tiempo te
llevó observar cada una de las imágenes anteriores? Mirar fotos puede
convertirse en una experiencia de lectura en profundidad. Volvé sobre la que
hayas elegido, para:
-Denotar, es decir, describir en detalle
los elementos que aparecen. También, los colores , el plano , el ángulo de la cámara y, en general, aquéllo que capte tu atención.
-Connotar. ¿Qué sensaciones e ideas te
provoca la imagen?, ¿cuál suponés que fue la intención del autor?, o bien, ¿qué
elementos usó para comunicar su mensaje?
-Analizar el texto verbal. Testimonios,
datos, frases, opiniones, descripciones, ¿cómo empieza el epígrafe? Ubicá las palabras
clave y algunas frases que te hayan resultado interesantes (o no). ¿Cómo
imaginás al enunciador ?, ¿qué elementos del texto te permiten inferir quién lo escribió?,
¿cuál es su punto de vista?
-Relacionar el texto y la imagen.
Determiná la relación entre la imagen producida y el texto que la acompaña. ¿Anclaje o relevo? ¿Qué relación podrías establecer vos? Buscá el aspecto o la parte de
la imagen que se enfatiza en el texto. (Y viceversa.)
Más instarrelatos:
Producimos
A partir de imágenes
propias, las que hayan tomado otros, o bien, de los medios, redactá distintos
textos verbales. Sugerencia: pensar los epígrafes según las funciones del lenguaje: informativos, expresivos, poéticos, por ejemplo.
Compartimos
Publicá la imagen
y el epígrafe que escribiste en la red que más uses. Si te gustó esta
actividad, ¡ya estás listo para participar del concurso #sosVOSenlared2015!