Si tuvieras que
describirte en pocas líneas, ¿qué dirías de vos mismo? Sos curioso,
cuestionador, independiente, te cuesta ser paciente… Aunque la pregunta ¿quién soy? nos acompaña toda la vida,
en la adolescencia se vuelve un desafío clave para seguir creciendo. En este
sentido, “crecer no es sólo volverse
grande –dice el sociólogo Marcelo Urresti - hay que superar etapas, cambiar cualitativamente de
posición frente a cuestiones como el futuro, la clase de adulto que se desea
ser, el modo en que se va a encarar el estudio o eventualmente el trabajo, el
tipo de hombre o de mujer que se espera ser.”
Aunque cada uno tenga
una manera particular de ser y de estar en la vida, según sus circunstancias, a
eso se suma que las sociedades construyen una idea de ser joven en cada momento
histórico. En nuestra cultura hay muchos elementos asociados a lo juvenil: ropa,
música, aplicaciones, dispositivos móviles, espectáculos, salidas, bebidas, por
ejemplo.
Los discursos de los
medios son también una fuente muy importante de expectativas sociales. En programas,
series, publicidades, películas, videos y notas aparecen representadas las formas
de comportarse, de hablar, de vestirse, entre otras caracterizaciones, de la
mayoría de los grupos sociales, incluidos los jóvenes.
Analizamos
Para seguir pensando
en las representaciones sociales, te proponemos analizar el video de invitación
al Día del Estudiante Solidario
-¿Qué elementos del
video refieren a los jóvenes?
-¿Cómo están
caracterizados los personajes?
-¿Cómo es el ambiente
en el que interactúan (lugares, colores, objetos, música)?
-¿Qué tipos de planos
predominan? ¿Qué efecto de sentido buscan las bailarinas al mirar a la cámara?
-¿Cuál es el mensaje?
-¿A qué se dedica la
asociación que lo difunde?
-¿Quiénes participan
de la producción? (Además de las bailarinas, camarógrafos, productores, por
ejemplo)
-¿Cómo aparecen los
jóvenes en el video? (Pensá atributos o características.)
-¿Te sentís
identificado con algún aspecto de los personajes o las situaciones presentadas?
¿Por qué?
-Buscá más noticias
sobre jóvenes en los medios: ¿cómo son presentados? ¿por qué? ¿Por quiénes?
Producimos
También hay
especialistas que hablan de la adolescencia desde los medios. Te proponemos
algunos conceptos que pueden ser polémicos, porque provocan opiniones distintas.
Te invitamos a debatirlos.
“Los consumos típicos de tabaco, alcohol o drogas, para decirlo
convencionalmente, comienzan en esta etapa. Los desórdenes alimentarios, desde
la bulimia y la anorexia, hasta la ortorexia y la vigorexia , suelen abrazarse en este momento. Los fantasmas
de los embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual
aparecen en ese período. Los noviazgos destructivos y violentos, como las
peleas entre varones o los accidentes viales, suelen tener a adolescentes entre
sus víctimas y victimarios. No
es casual que esto se produzca en el escenario adolescente.”
“Hoy padecemos una represión tanto más sutil y eficaz, a
saber: estamos obligados a gozar. Un imperativo cuyo efecto no puede ser otro
que la inhibición. ¿Qué es la previa sino esa postergación del acto que la
ingesta de alcohol disimula para que abordar al otro sexo no suponga riesgo
alguno? Un testimonio clínico de un adolescente refiere: “si te acordás lo que
pasó, es porque no estuvo bueno”. O sea: se trata de beber hasta que no haya
registro de qué hacés ni con quién estás.”
“En los barrios pobres, el hacinamiento hogareño produce
fronteras muy lábiles entre el hogar y la calle. Es precisamente allí en donde
aparece el recurso salvador: la esquina o la plaza. Ahí convergen con pares de
distintas edades. Los mayores imponen férreos liderazgos. Son los admirados “poronga”
que “flashean” a los “guachines” con sus relatos de proezas, asaltos,
asesinatos y pasos por los institutos correccionales. Son sus “modelos” a los
que obedecen ciegamente, adoptando la identidad de la “banda” y su moral de
códigos sustitutivos a los de sus anómicas familias.
“En banda” se comparte todo: desde zapatillas y gorras, hasta pistolas, motos, drogas y alcohol. Progresivamente aprenden de sus “capitos” sus indumentarias e inscriben en sus cuerpos los piercings, aros y tatuajes tumberos en los que suelen registrarse sus afectos, sus sueños o sus creencias religiosas.”
“En banda” se comparte todo: desde zapatillas y gorras, hasta pistolas, motos, drogas y alcohol. Progresivamente aprenden de sus “capitos” sus indumentarias e inscriben en sus cuerpos los piercings, aros y tatuajes tumberos en los que suelen registrarse sus afectos, sus sueños o sus creencias religiosas.”
Uno de los formatos
que se utilizan para intercambiar puntos de vista sobre un tema polémico es la mesa redonda. Consiste en un panel de invitados de distintos perfiles (especialistas, periodistas,
testigos, ciudadanos, por ejemplo) que dan su visión o testimonio sobre el
asunto planteado. Las posturas de los integrantes de la mesa redonda pueden ser
coincidentes, complementarias o contrapuestas.
En relación a los
conceptos de los especialistas, te proponemos reunirte con otros y planificar
una mesa redonda.
Tengan en cuenta:
-¿Cuál es el tema? ¡A investigar! Definan los ejes del debate.
-¿Quién será el moderador? ¿De qué manera va a
presentar el tema? ¿Qué conceptos utilizará como disparadores?
-¿Quiénes participarán
de la mesa redonda? Recuerden que se busca la pluralidad de posturas, es decir,
la intervención de participantes que
tengan distintas posturas sobre el tema.
-¿Cuál será la primera pregunta a cada uno de los
invitados? Establezcan el orden en el que intervienen los participantes.
-¿Cómo sigue el desarrollo de la mesa redonda? ¿Qué
otras preguntas tiene planeadas el moderador? Piensen preguntas abiertas para cada invitado.
-Conclusión. El moderador realiza
una síntesis de cada postura.
-¿Cómo
es el ámbito donde se lleva a cabo
la mesa redonda? Establezcan el mobiliario y la ubicación de los panelistas y
del público.
-Difusión. Carteles, invitación por las
redes, folletos y todo lo que les permita promocionar la actividad y convocar a
la audiencia.
Compartimos
Aprovechen las
posibilidades de la Web para comunicar la experiencia. Graben la mesa redonda y
armen un video, combinando las
ventajas del lenguaje audiovisual y la tecnología disponible. Dar a conocer
posturas, ideas y opiniones también es una forma de re-presentarse en las redes, desde el punto de vista de los
protagonistas: jóvenes hablando de sí mismos.