viernes, 23 de octubre de 2015

Se dice de vos: los jóvenes en los medios

Si tuvieras que describirte en pocas líneas, ¿qué dirías de vos mismo? Sos curioso, cuestionador, independiente, te cuesta ser paciente… Aunque la pregunta ¿quién soy? nos acompaña toda la vida, en la adolescencia se vuelve un desafío clave para seguir creciendo. En este sentido, “crecer no es sólo volverse grande –dice el sociólogo Marcelo Urresti - hay que superar etapas, cambiar cualitativamente de posición frente a cuestiones como el futuro, la clase de adulto que se desea ser, el modo en que se va a encarar el estudio o eventualmente el trabajo, el tipo de hombre o de mujer que se espera ser.”

Aunque cada uno tenga una manera particular de ser y de estar en la vida, según sus circunstancias, a eso se suma que las sociedades construyen una idea de ser joven en cada momento histórico. En nuestra cultura hay muchos elementos asociados a lo juvenil: ropa, música, aplicaciones, dispositivos móviles, espectáculos, salidas, bebidas, por ejemplo.

Los discursos de los medios son también una fuente muy importante de expectativas sociales. En programas, series, publicidades, películas, videos y notas aparecen representadas las formas de comportarse, de hablar, de vestirse, entre otras caracterizaciones, de la mayoría de los grupos sociales, incluidos los jóvenes.

Analizamos

Para seguir pensando en las representaciones sociales, te proponemos analizar el video de invitación al Día del Estudiante Solidario




-¿Qué elementos del video refieren a los jóvenes?  
-¿Cómo están caracterizados los personajes?
-¿Cómo es el ambiente en el que interactúan (lugares, colores, objetos, música)?
-¿Qué tipos de planos predominan? ¿Qué efecto de sentido buscan las bailarinas al mirar a la cámara?
-¿Cuál es el mensaje?
-¿A qué se dedica la asociación que lo difunde?
-¿Quiénes participan de la producción? (Además de las bailarinas, camarógrafos, productores, por ejemplo)
-¿Cómo aparecen los jóvenes en el video? (Pensá atributos o características.)
-¿Te sentís identificado con algún aspecto de los personajes o las situaciones presentadas? ¿Por qué?  
-Buscá más noticias sobre jóvenes en los medios: ¿cómo son presentados? ¿por qué? ¿Por quiénes?


Producimos

También hay especialistas que hablan de la adolescencia desde los medios. Te proponemos algunos conceptos que pueden ser polémicos, porque provocan opiniones distintas. Te invitamos a debatirlos.

“Los consumos típicos de tabaco, alcohol o drogas, para decirlo convencionalmente, comienzan en esta etapa. Los desórdenes alimentarios, desde la bulimia y la anorexia, hasta la ortorexia  y la vigorexia , suelen abrazarse en este momento. Los fantasmas de los embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual aparecen en ese período. Los noviazgos destructivos y violentos, como las peleas entre varones o los accidentes viales, suelen tener a adolescentes entre sus víctimas y victimarios. No es casual que esto se produzca en el escenario adolescente.”

“Hoy padecemos una represión tanto más sutil y eficaz, a saber: estamos obligados a gozar. Un imperativo cuyo efecto no puede ser otro que la inhibición. ¿Qué es la previa sino esa postergación del acto que la ingesta de alcohol disimula para que abordar al otro sexo no suponga riesgo alguno? Un testimonio clínico de un adolescente refiere: “si te acordás lo que pasó, es porque no estuvo bueno”. O sea: se trata de beber hasta que no haya registro de qué hacés ni con quién estás.”


“En los barrios pobres, el hacinamiento hogareño produce fronteras muy lábiles entre el hogar y la calle. Es precisamente allí en donde aparece el recurso salvador: la esquina o la plaza. Ahí convergen con pares de distintas edades. Los mayores imponen férreos liderazgos. Son los admirados “poronga” que “flashean” a los “guachines” con sus relatos de proezas, asaltos, asesinatos y pasos por los institutos correccionales. Son sus “modelos” a los que obedecen ciegamente, adoptando la identidad de la “banda” y su moral de códigos sustitutivos a los de sus anómicas familias.
“En banda” se comparte todo: desde zapatillas y gorras, hasta pistolas, motos, drogas y alcohol. Progresivamente aprenden de sus “capitos” sus indumentarias e inscriben en sus cuerpos los piercings, aros y tatuajes tumberos en los que suelen registrarse sus afectos, sus sueños o sus creencias religiosas.” 

Uno de los formatos que se utilizan para intercambiar puntos de vista sobre un tema polémico es la mesa redonda. Consiste en un panel de invitados de distintos perfiles (especialistas, periodistas, testigos, ciudadanos, por ejemplo) que dan su visión o testimonio sobre el asunto planteado. Las posturas de los integrantes de la mesa redonda pueden ser coincidentes, complementarias o contrapuestas.

En relación a los conceptos de los especialistas, te proponemos reunirte con otros y planificar una mesa redonda.
Tengan en cuenta:
-¿Cuál es el tema? ¡A investigar! Definan los ejes del debate.
-¿Quién será el moderador? ¿De qué manera va a presentar el tema? ¿Qué conceptos utilizará como disparadores?
-¿Quiénes participarán de la mesa redonda? Recuerden que se busca la pluralidad de posturas, es decir, la intervención de participantes que tengan distintas posturas sobre el tema.
-¿Cuál será la primera pregunta a cada uno de los invitados? Establezcan el orden en el que intervienen los participantes.
-¿Cómo sigue el desarrollo de la mesa redonda? ¿Qué otras preguntas tiene planeadas el moderador?  Piensen preguntas abiertas para cada invitado.
-Conclusión.  El moderador realiza una síntesis de cada postura.
-¿Cómo es el ámbito donde se lleva a cabo la mesa redonda? Establezcan el mobiliario y la ubicación de los panelistas y del público.
-Difusión. Carteles, invitación por las redes, folletos y todo lo que les permita promocionar la actividad y convocar a la audiencia.

Compartimos

Aprovechen las posibilidades de la Web para comunicar la experiencia. Graben la mesa redonda y armen un video, combinando las ventajas del lenguaje audiovisual  y la tecnología disponible. Dar a conocer posturas, ideas y opiniones también es una forma de re-presentarse en las redes, desde el punto de vista de los protagonistas: jóvenes hablando de sí mismos.