En una de las entradas de este espacio publicada hace unos
meses, se planteaba como actividad posible la realización de una jornada sobre
el Buen Trato. Replicando el modelo propuesto por otras entidades, la
Fundación se comprometía a orientar a los docentes en la organización de acciones
concretas para su promoción.
A partir del pedido de una institución (el Colegio Santa
Faz, de Lanús Oeste), que se hizo eco de nuestra propuesta, se pudo materializar
la jornada el pasado viernes 9 de octubre. La actividad se enmarcó en la temática del taller
Aprender a convivir, coordinado por la Licenciada Adriana Gasalla. Presentamos
una síntesis de la planificación llevada ese día para que pueda ser utilizada en
otras escuelas.
Destinatarios de la
propuesta:
Los destinatarios de la propuesta serán los alumnos de primer
año de Nivel medio, docentes y familias. Las actividades están pensadas para desarrollarse en la
escuela requiriendo una duración aproximada de 3 horas reloj.
Materiales necesarios:
-Salón para proyección de video
-Celulares de alumnos con conectividad
-Afiches de colores
-Marcadores
Cronograma de la jornada
Apertura
Inicio formal de la jornada en un salón provisto con video.
Presentación de la actividad. Comentario general del desarrollo del encuentro y
de sus dos etapas:
· trabajo de
reflexión a partir de dinámicas
· producción
en grupo de mensajes positivos que promuevan el Buen Trato
Desarrollo
Primera parte: reflexión + acción (tiempo estimado: una hora y 30 minutos)
A partir de la visualización de un video reflexionarán sobre el significado de
#Buentrato y su reconocimiento en
acciones cotidianas. Se identificarán las prácticas diarias que no contribuyen a su logro y se destacará la
importancia del trabajo acerca de este tema para mejorar el clima y la
convivencia.
Una presentación sencilla, con imágenes que
aporten a las reflexiones anteriores guiarán esta parte del encuentro. A modo de ejemplo.
A continuación se desarrollarán dinámicas que permitirán vivenciar y pensar sobre algunas cuestiones en particular siguiendo esta
secuencia:
- Reflexión sobre el conocimiento de uno mismo y de los otros para fortalecer los vínculos (estrategia preventiva de conflictos).
- Reconocimiento de la empatía como valor.
- Análisis de un caso de bullying relevado por los medios: identificación de roles (víctima- victimario-observador- otros actores)
- Puesta en común de conclusiones de lo trabajado en estas dinámicas.
Segunda parte: producción de mensajes sobre #Buentrato (tiempo estimado: 60 minutos)
Actividades
a) Dividir al
curso en tres subgrupos, cada uno guiado por un profesor o tutor de la escuela. El rol del profesor será esencial tanto para orientar en relación al mensaje que se los alumnos quieran transmitir como para que se logre terminar el producto en el tiempo establecido.
b) Resolver una
de las propuestas de trabajo dadas:
Tercera parte: Puesta en común de producciones y cierre (30 minutos)
Se compartirán consignas y productos generados en los
grupos. Se proyectará un video de
cierre.
Para evaluar el desarrollo de la jornada realizada en el
Instituto Santa Faz compartimos los mensajes que los alumnos publicaron en Twitter, así como algunas imágenes y la opinión de una docente que evalúa
la experiencia. Esperamos que la experiencia aquí reseñada sirva de motor para impulsar este tipo de
acciones en otras escuelas.