viernes, 16 de octubre de 2015

Una jornada para promover el #BuenTrato

En una de las entradas de este espacio publicada hace unos meses, se planteaba como actividad posible la realización de una jornada sobre el Buen Trato. Replicando el modelo propuesto por otras entidades, la Fundación se comprometía a orientar a los docentes en la organización de acciones concretas para su promoción.

A partir del pedido de una institución (el Colegio Santa Faz, de Lanús Oeste), que se hizo eco de nuestra propuesta, se pudo materializar la  jornada el pasado viernes 9 de octubre. La actividad se enmarcó en la temática del taller Aprender a convivir, coordinado por la Licenciada Adriana Gasalla. Presentamos una síntesis de la planificación llevada ese día para que pueda ser utilizada en otras escuelas.

Destinatarios de la propuesta:
Los destinatarios de la propuesta serán los alumnos de primer año de Nivel medio, docentes y familias. Las actividades están pensadas para desarrollarse en la escuela requiriendo una duración aproximada de 3 horas reloj. 

Materiales necesarios:
-Salón para proyección de video
-Celulares de alumnos con conectividad
-Afiches de colores
-Marcadores

Cronograma de la jornada

Apertura

Inicio formal de la jornada en un salón provisto con video. Presentación de la actividad. Comentario general del desarrollo del encuentro y de sus dos etapas:
·         trabajo de reflexión a partir de dinámicas
·         producción en grupo de mensajes positivos que promuevan el Buen Trato

Desarrollo

Primera parte: reflexión + acción  (tiempo estimado: una hora y 30 minutos)

A partir de la visualización de un video  reflexionarán sobre el significado de #Buentrato   y su reconocimiento en acciones cotidianas.  Se identificarán las prácticas diarias que no contribuyen a su logro y se destacará la importancia del trabajo acerca de este tema para mejorar el clima y la convivencia.

 Una  presentación sencilla, con imágenes que aporten a las reflexiones anteriores guiarán esta parte del encuentro. A modo de ejemplo.  


A continuación se desarrollarán dinámicas que permitirán vivenciar y pensar sobre algunas cuestiones en particular siguiendo esta secuencia:
  • Reflexión sobre el conocimiento de uno mismo y de los otros para fortalecer los vínculos (estrategia preventiva de conflictos).
  • Reconocimiento de la empatía como valor.
  • Análisis de un caso de bullying relevado por los medios: identificación de roles (víctima- victimario-observador- otros actores) 
  • Puesta en común de conclusiones de lo trabajado en estas dinámicas.

Segunda parte: producción de mensajes sobre #Buentrato (tiempo estimado: 60 minutos)

Actividades

a)      Dividir al curso en tres subgrupos, cada uno guiado por un profesor o tutor de la escuela.  El rol del profesor será esencial tanto para orientar en relación al mensaje que se los alumnos quieran transmitir como para que se logre terminar el producto en el tiempo establecido. 

b)      Resolver una de las  propuestas de trabajo dadas:




Tercera parte: Puesta en común de producciones y cierre (30 minutos)

Se compartirán consignas y productos generados en los grupos.   Se proyectará un video de cierre.


Para evaluar el desarrollo de la jornada realizada en el Instituto Santa Faz compartimos los mensajes que los alumnos publicaron en Twitter, así como algunas imágenes  y la opinión de una docente que evalúa la experiencia. Esperamos que la  experiencia aquí reseñada sirva de motor para impulsar este tipo de acciones en otras escuelas.