¿Te preguntaste
alguna vez acerca de cómo los medios de comunicación presentan las noticias?
¿Qué tipo de recursos narrativos y visuales utilizan para captar nuestra
atención y despertar nuestra
sensibilidad ante la realidad?
Hay veces en que el
interés está puesto en la carga dramática de un suceso noticiable. Es decir que
se puede contar una historia real recreándola, sin perder valor periodístico,
porque el objetivo sigue siendo documentar la noticia. Cuando eso sucede
estamos en presencia del docudrama: un género –para
cine, televisión o radio- en el que un grupo de actores representa una
situación a partir de datos reales. Los docudramas permiten recuperar hechos
que no han podido ser registrados con la cámara y, generalmente, se utilizan
para recrear sucesos de carácter histórico o trágico (asesinatos, accidentes,
casos paranormales, por ejemplo).
El siguiente
docudrama se basa en hechos importantes de la historia argentina. ¿Te animás a
decir por qué? Pensá en las características mencionadas hasta ahora. Y, por
supuesto, ¡agregá otras!
Analizamos
Sigamos con otro
ejemplo: una noticia producida por Telenoche. El material es el
fruto de la construcción de un equipo periodístico y técnico, para mostrar cómo
sucedió un hecho. El equipo seleccionó distintas voces para contar lo sucedido,
a la vez que la cámara mediatizó el hecho. Lo más importante: el interés por lo
dramático de la situación.
-¿Quiénes aparecen y qué roles desempeñan?
-¿Quiénes aparecen y qué roles desempeñan?
-¿Cómo es el
ambiente en donde está grabada la nota? (Lugares, colores, objetos,
iluminación: noche o día.)
-¿Qué tipo de planos y
movimiento de cámara preponderan en esta noticia? ¿Prevalece más la cámara en mano o cámara fija? Es
decir, una cámara en mano que nos da inestabilidad en el registro
audiovisual; pero al mismo tiempo nos da
la sensación de realismo o una cámara fija con trípode que contralamos la
estabilidad de nuestras imágenes dando nos un registro más controlado.
-¿Cómo funciona la
música en el relato?
-¿Cómo se estructura
la nota? Pensá en el inicio, desarrollo y final.
-¿Qué otras
fuentes hubieses consultado? ¿Por
qué? Aquí van algunas fuentes de
información posibles:
·
Testimonios personales de protagonistas, testigos, funcionarios,
personajes públicos,
·
Documentos oficiales o institucionales.
·
Corresponsales; enviados especiales; agencias internacionales;
·
Emisiones radiales o televisivas; fotografías, videotapes, grabaciones y
material proveniente de Internet.
-¿Cómo
te imaginás que lo hicieron? ¿Quiénes intervinieron en su producción?
(Periodista, camarógrafo, editor, etc.)
Producimos
Como punto de
partida para recrear un hecho en lenguaje audiovisual, utilizando el docudrama,
necesitás seleccionar una noticia. Podés elegir una nota periodística y, en ese
caso, te sugerimos que la recuperes de secciones como Policiales o Tema de Día.
1. Reunite con otros
y armen el grupo de trabajo, porque hay que designar los roles: cámaras, productores,
entre otros.
A los camarógrafos, les acercamos un
recordatorio de conceptos clave.
La producción se encarga de la búsqueda
de locaciones y utilería, del sonido y de quiénes participarán en el
docudrama. En este sentido, puede haber entrevistados, conductor (es el que
relata), corresponsales, actores, relator en off (guía, comenta o amplía lo que
se ve). Los productores también se ocupan de buscar imágenes, audios o gráficos
para agregar.
2. Decidan las fuentes de información que van a aparecen en el
docudrama y la locación.
¿Dónde van a registrar la noticia? (Puede ser en un estudio o en el lugar donde
sucedió el hecho.)
3. Para contar la
historia: utilicen los recursos
propios del lenguaje audiovisual (como los planos) y la estructura narrativa
clásica (introducción, desarrollo y desenlace).
4. Lo que sigue es confeccionar un guión a dos columnas que es muy común para la producción televisiva,
ya que permite al productor detallar las tomas y los sonidos, agilizando el proceso de preproducción y
grabación. Su estructura es muy detallada.
¿Cómo armamos un guión a dos columnas? Podemos abrir un documento en algún
procesador de texto y dividirlo en dos columnas del mismo ancho. En la columna
izquierda se escriben las indicaciones para la acción visual del programa
mientras que en la derecha se redactan las indicaciones de audio. Como es
común, cada equipo de producción determina los pormenores técnicos acerca del
formato de indicaciones.
6. Luego de grabar, el último paso es editar el material, es decir, las tomas en bruto. Editar
es seleccionar las tomas más significativas del docudrama, respetando el guión,
aunque no siempre al pie de la letra. Se dice que la edición es el último
guión. Por eso, vale hacer todos los
ajustes finales para la confección de esta noticia audiovisual. Pueden emplear
el Movie Maker u otro editor de código abierto.
Compartimos
Una vez que hayan
editado el material, vuelvan a mirarlo. ¿A qué destinatarios les puede interesar el documental ficcionado que
produjeron? ¿Por qué canales de comunicación les convendría difundirlo? Tengan
en cuenta que siempre están a mano las redes, el sitio de la escuela y otros,
como el de Fundación Noble. También, pueden enviarnos el docudrama a
talleresparaalumnos@grupoclarin.com