"La piedra arrojada a un estanque provoca ondas
concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a
distancias variadas, con diversos efectos a la ninfa y a la caña, al
barquito de papel y a la canoa del pescador (…) Igualmente
una palabra, lanzada al azar a la mente, produce ondas superficiales y
profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando
en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y
sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a
la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no
asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar,
construir y destruir." (Rodari,
1997)
Los espacios como este blog, destinados a
docentes y que se utilizan para compartir información o reflexiones acerca del
uso de los medios de comunicación, se nutren, necesariamente, de las réplicas
que el material compartido pueda generar. Y esas réplicas a veces nos llegan en
forma de proyectos llevados adelante por quienes se comprometen, primero,
con su propia formación continua y, luego, con la formación de sus alumnos. En este caso, queremos compartir
la experiencia llevada a cabo por el Instituto
Monseñor Roubineau, de la provincia de Corrientes.
Laura Orgoñ, responsable de Comunicación Institucional de la Comunidad
Educativa del Arzobispado de Corrientes, reseña así la actividad realizada:
“Al menos unos 50 estudiantes de cuarto
año de la Orientación Humanidades participaron del proyecto de producción de Huellas, un diario escolar, en
tiempo real. La iniciativa generó un gran movimiento en las aulas y en los
pasillos del colegio, con los diferentes grupos de jóvenes periodistas
corriendo tras las noticias".
El material consta de una nutrida variedad de
notas, en sus distintos formatos periodísticos: noticias, entrevistas,
historias de vida. Los jóvenes realizaron encuestas y reportajes, buscaron
opiniones y sucesos importantes para la institución. Al mismo tiempo que los reporteros
recogían datos y testimonios, otro equipo se ocupó de la toma de fotografías
para ilustrar cada publicación.
La redacción escolar se dividió
en dos grandes grupos de trabajo: los que trabajaron para el diario en papel y
lo que llevaron adelante la promoción del proyecto a través de las herramientas
digitales, con la actualización de la web del colegio con noticias referidas al
trabajo que se realizaba y la publicación del paso a paso de la jornada a
través de las redes sociales (Facebook y Twitter).
Unos 11 chicos, en tanto, se
abocaron al diseño de la edición impresa, guiados por la diseñadora gráfica
Edelmira Scaramellini. Así, el plan se enfocó en el periodismo gráfico en todas
sus facetas, como una manera de hacer a los estudiantes partícipes y
protagonistas de la comunicación en el ámbito escolar a partir de distintas
herramientas mediante las cuales pudieron expresar sus ideas, deseos e
inquietudes.
El trabajo comenzó a las 9 de la
mañana, y se cerró cerca de las 19, con las 8 páginas de la edición impresas.
La iniciativa surgió del área de Comunicación Institucional, contó con el apoyo
de las autoridades y con la colaboración permanente de la docente Celia
González, de la cátedra Comunicación Social.
Previo a la jornada, se
realizaron talleres sobre el diseño del periódico escolar, la construcción de
noticias y los formatos periodísticos.
"Se trató de una experiencia
maravillosa que mantuvo motivados y entusiasmado a los chicos a lo largo de
toda la jornada”.
La experiencia de Huellas está
reseñada en el blog
de la escuela , en la
página de Facebook de la institución y en un
boletín mensual.
Laura destaca que “el
material que la Fundación Noble nos proporcionan a través de sus boletines y sitio web,
sin duda, fue de gran ayuda para este trabajo. Es por ello que deseamos
compartir la enorme satisfacción de este proyecto”.
Nos enorgullece formar parte del germen de estas propuestas,
por eso apoyamos su difusión. Para que, a modo de piedra en el estanque, genere
ondas concéntricas, reacciones en cadena que permitan seguir construyendo
espacios de comunicación.