Notas, entrevistas, comentarios, publicidades,
informes, propagandas… Ser usuario de
los medios es estar en contacto con diversidad
de textos, producidos según distintos propósitos, como informar, persuadir,
convencer o movilizar.
Comprender la diferencia entre una nota y una
investigación, o bien, un comentario y
un editorial, por ejemplo, permite a los destinatarios anticiparse al mensaje,
hacer conjeturas sobre el contenido y, lo más importante, discernir la intención comunicativa. En este sentido, al momento de presentar los
hechos, hay distintas modalidades según el objetivo de comunicación -los géneros-, cada una de las cuales abarca modelos
con características, estructuras y estilos de redacción específicos –los formatos-.
Analizamos
En los medios, cada vez es más difícil identificar
formatos periodísticos puros, es decir, ajustados a los modelos teóricos porque,
en la innovación permanente, los géneros y los formatos se mezclan, dando lugar
a géneros híbridos.
Uno de los espacios radiales
donde se articula la mayor variedad de formatos informativos, de opinión y de
entretenimiento –notas, entrevistas, comentarios, columnas, chistes, actings,
temas musicales, entre otros- es el programa:
una producción radiofónica de una hora o más, en la cual se combinan distintas secciones, ordenadas en función del
tipo de programa -periodístico, musical, entretenimiento o especial-. A su vez,
las secciones son las unidades en las que se aborda un tema dentro del programa,
por ejemplo, la sección de política, espectáculos o deportes.
Un ejemplo de programa radial, pensado para una
audiencia para jóvenes es el que produjo un grupo de chicos del colegio Vicente
Chas de Bella Vista. Hemos recibido recientemente
su visita y tuvimos la oportunidad de que nos compartan la experiencia de hacer
radio con la orientación de un profesor, Juan Mahlknecht. La propuesta, según
ellos mismos, es hablar de temas
actuales desde la mirada de los jóvenes.
Aquí les compartimos una entrevista que el programa radial Voces jóvenes
realizaron a participantes de un taller de adicciones.
Recorré la programación
de tu radio favorita (debajo, en Saber más vas a encontrar otra entrevista de Voces Jóvenes), buscá un programa que te
guste y seguí con atención un bloque, registrando los siguientes datos:
-Emisora
| Nombre del programa | Franja horaria
-Género
-Horario
del bloque
-Conductor/es,
columnista/s e invitados
-Artística:
cortinas musicales, separadores, aperturas, cierres y voces. A través de la
artística se refuerza la identidad del
programa, en cuanto cada uno busca diferenciarse del resto de las
producciones de la emisora.
-Hacé una lista con todas las secciones y/o
formatos que aparecen. (Comentario,
columna, entrevista, mensajes de oyentes, temas musicales, informes, por
ejemplo). ¿Predomina la información, el entretenimiento o la opinión? ¿Por qué?
-¿Encontrás relación entre el género del programa, la franja horaria
y las voces de los locutores? ¿Y entre la musicalización
y la franja horaria?
-¿A través de qué canales participan los oyentes (redes, sitio web, etc.)?
-¿Te parece que hay algún criterio para distribuir los contenidos durante el
bloque?
Después de escuchar el
bloque, a pensar más:
-¿A qué público te parece que está dirigido el
programa? ¿Por qué?
-¿Hay relación entre
la musicalización y el perfil de oyente?
Producimos
Dentro de los magazines u otros programas
radiales, a veces se incluye una producción de cierta autonomía y lo suficientemente
diferenciada de las secciones como para ser reconocida con cierta unidad e
identidad. Se trata del microprograma de
radio, que es una unidad identificable, con apertura,
cierre y temática única, que puede formar parte de un programa completo, o
bien, funcionar en forma independiente. Hay
microprogramas que suelen estar auspiciados y/o presentados por alguna
institución o empresa. En general, no
exceden los 15 minutos.
A partir de un tema de tu interés, ¿te animás a producir uno?
Formá un equipo de trabajo y ¡empiecen!
-Identidad: nombre del micro,
artística, musicalización. ¿Hay relación entre el nombre del programa y la
audiencia a la que va dirigido? ¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo del micro?
-Temas: selección de la información. ¿Qué formatos se emplean para
presentar la información (entrevista, columna, etc.) ¿Qué fuentes personales y
documentales se seleccionan?
-Estructura
y ritmo. El guión radiofónico
es el soporte de todas las producciones, porque ordena y resume lo que se
quiere decir. En función de la información consignada, hay distintos esquemas
de guión. En la grilla, por ejemplo, se indica la estructura del micro, para distribuir
los contenidos y favorecer el ritmo. A diferencia de la duración, que es la cantidad de tiempo que dura una producción
radiofónica, el ritmo es la percepción del oyente. No siempre coinciden. La
distribución de los contenidos, el estilo del conductor y la musicalización son
algunos de los factores de los cuales depende el ritmo.
-Músicalización. La música puede cumplir varias funciones:
descriptiva, para referir a un determinado lugar o época; expresiva, reforzar
sentimientos y sensaciones, o gramatical, separando noticias, bloques o
secciones.
-Edición. En caso de que el micro no se transmita en directo, sino que sea
grabado, durante la edición se procede a mezclar las voces de los locutores con
las cortinas musicales y otros audios, teniendo en cuenta la hoja de ruta.
Al
escuchar el producto terminado, comparen con lo planificado en el guión. ¿Se cumple
el objetivo? ¿Se dice lo que se buscó comunicar inicialmente? También, evaluen
-Ritmo del micro: si atrapó al oyente y
resultó dinámico, cómo se distribuyeron los contenidos en la estructura del
micro.
-Conducción: pase del locutor a los colaboradores,
si se logró relacionar las secciones con fluidez.
-Pertinencia de los contenidos: si
aportaron al tema único del micro con pluralidad de fuentes.
-Operación técnica: si resultó prolija
en el cambio de cortinas musicales y la incorporación de audios.
Compartimos
El podcasting es una tecnología muy utilizada en la producción radiofónica, porque permite hacer una realización y subirla a
Internet. Los oyentes pueden descargarla en cualquier momento. Si en lugar de
hacer el micro en vivo, deciden grabarlo y editarlo, el audio o podcast resultante se difunde en las redes, los
sitios y los blogs.
Saber más:
Otra entrevista, en este caso, a personas de
Fundación Conin, cuyo objetivo es atender la desnutrición infantil, de Voces jóvenes.
¿Qué es el streaming?
Herramientas para producir radio con jóvenes