viernes, 13 de noviembre de 2015

Voces que hacen historia

“Todas las acciones humanas dejan distintos tipos de huellas, rastros, registros; 
que pueden aportar información; acerca de la sociedad que los produjo.” (Benadiba, 2011)

En otras entradas del blog se eligió como tema uno de los contenidos menos explorados en los años superiores del nivel primario y en la escuela secundaria: la oralidad. En general, el trabajo con este aspecto, que hace a las prácticas sociales del lenguaje, no se toma como algo metódico sino como complemento o actividad previa a la escritura. El objetivo de esta actividad es jerarquizar la oralidad como una práctica social del lenguaje pero también como un  modo de conocer.

Analizar
La actividad propuesta está enmarcada dentro de los límites de la Historia Oral, entendida esta como “un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente  bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Su análisis supone la existencia de un cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas entre las que ocupan un lugar fundamental la entrevista grabada.”[1]
¿Cuál será el objetivo de la investigación histórica a realizar? Nos abocaremos a un eje que tiene por finalidad última la reflexión sobre la identidad (del docente, del alumno, de la institución): la construcción del archivo oral de la escuela.

Los objetivos generales del proyecto:
  • Comprender el valor de la historia oral en la reconstrucción de los procesos históricos y culturales de luna institución o de una comunidad.
  • Conocer las diferentes concepciones y definiciones de Historia Oral, sus técnicas y métodos.
  • Conocer y valorar las fuentes orales como recurso para la reconstrucción polifónica de la historia de la escuela.
  • Utilizar los recursos que ofrece Internet para la divulgación de experiencias (red social de audio y página web)
Compartimos algunos ejemplos:

Producir

La historia oral se concentra en los testimonios de las personas que se transforman en informantes,  primero, y luego en fuentes orales para reconstruir un proceso determinado.
El valor de los testimonios orales en la escuela no se construye solo desde el producto final (el testimonio logrado) sino desde el comienzo de su búsqueda y construcción. En el Diseño curricular de Provincia de Buenos Aires, se aclara:

“Recoger testimonios orales resulta un modo de acceso privilegiado a la subjetividad de los actores sociales. Se trata de uno de los procedimientos de que se valen las ciencias sociales para producir conocimiento. Complementan la información procedente de otras fuentes y, en algunos casos, como en el de sujetos que no suelen dejar testimonio escrito de sus experiencias, se transforman en insustituibles. Las entrevistas permiten una relación “cara a cara” en la que se recupera la experiencia del otro y donde se accede, por tanto, al conocimiento de otras perspectivas y otros modos de sentir, analizar y percibir. En la escuela, resulta un recurso particularmente atractivo, porque permite abrir un diálogo entre niños/as y adultos, en el cual se concreta la posibilidad de acercarse a puntos de vista diferentes a los propios”.

Los alumnos serán los encargados de recoger los testimonios, en forma de entrevistas, de todos los que estuvieron ligados con la comunidad educativa, desde el inicio de la institución hasta la actualidad: ex alumnos, personal docente, directivos, vecinos, comerciantes de la zona, padres de alumnos, etc.
Es importante, en primer lugar, acercar material teórico, según las características de los alumnos y de los docentes que acompañen la tarea. Dejamos al final algunas sugerencias bibliográficas.
Luego de la lectura del material teórico sobre Historia Oral y entrevista de investigación, se sugiere seguir esta secuencia:

  1. Elección del tema de investigación previa (en este caso, está dado por el objetivo, reconstruir la historia de la institución)
  2. Elaboración de las guías de entrevista (las entrevistas deben ser de preguntas abiertas para posibilitar el diálogo fluido con el entrevistado)
  3. Ubicación y selección de informantes (se debe considerar la relevancia de la persona entrevistada para la historia de la escuela, en funión de su rol, del tiempo que permaneció en ella, etc.)
  4. Acuerdo de la entrevista (la entrevista debe ser concertada previamente, anticipando los temas y posible duración)
  5. Realización de la entrevista 
  6. Preservación y rótulo del registro de la entrevista (tan importante como la realización de la entrevista es la conservación del material y la nominalización de los archivos para que estos puedan ser consultados luego)   
Compartir
Una vez realizada la entrevista y ya decidido el sitio que servirá como repositorio de los audios (una página web, el blog de la escuela, una red social de audio, etc.) se debe brindar la información adecuada para facilitar el acceso a los archivos. Por ejemplo: nombre de la persona entrevistada y rol en la escuela , época de la que se habla, duración del archivo, etc. En el caso de las redes sociales de audio, se pueden utilizar etiquetas para orientar la categorización. 
La difusión del archivo complementa una de las propiedades de las entrevistas de investigación: no solo se crean para ser utilizadas en la reconstrucción de una historia sino que se preservan para que luego puedan ser usadas por otros. Muchas de estas entrevistas, entonces, pueden ser el germen de otras producciones ficcionales (cuentos, novelas, obras de teatro, etc) o de divulgación (documentales, textos históricos, etc.)
El haber acercado a los alumnos los aspectos metodológicos y técnicos que se utilizan en la Historia Oral , colabora con un nuevo modo de acercarse al conocimiento y a la comprensión de determinados hechos .
La relación que se establece entre entrevistador y entrevistado está atravesada por la subjetividad del que recuerda: la forma de volver a pasar por el corazón el pasado de la escuela hace que quienes hoy están en ella puedan sumar una mirada a la día a día construyen.
Compartimos, para finalizar, un testimonio alojado en un archivo oral, que da cuenta de cómo la propia historia individual se entrama con la institucional.




[1] Aceves lozano, Jorge; “Introducción” en Historia Oral, de Jorege Aceves Lozano (comp. ), Instituto Mora, México, 1997.