Informarse rápido y bien. Se ha convertido en una premisa de
la cultura digital, en la que los usuarios acceden a un gran caudal de datos
con un solo clic. Es claro que conseguir información ya no es el problema. Sin
embargo, en la era de la conectividad, hay otros asuntos que adquieren
relevancia en ese sentido. Por ejemplo, la representación de los datos y de la
forma en que se relacionan. Dibujos, esquemas, palabras, fotos, son elementos
icónicos y verbales que pueden combinarse en una pieza sintética y comprensible
a simple vista: la infografía
Aunque las infografías nacieron
acompañando las notas periodísticas, hoy en día, son narrativas visuales que
pueden presentarse junto a otros textos, o bien, como piezas únicas. Los medios las utilizan para
informar sobre los resultados de una investigación, dar elementos para
facilitar la comprensión de un hecho o concientizar sobre una problemática
social. Las infografías forman parte de las herramientas que utiliza el periodismo
para presentar un gran volumen de información a la audiencia. Por eso, son
valoradas como una estrategia de visualización de datos.
Analizamos
En el soporte digital, la información puede presentarse a través
de elementos interactivos -imágenes en movimiento, sonidos, solapas, filtros- y
estructurarse en capas o niveles de lectura. Te proponemos recorrer las
siguientes infografías interactivas:
-¿Qué imágenes se seleccionaron
para representar los datos? ¿Cuáles llaman la atención? ¿Por qué?
-¿Qué elementos multimedia se ofrecen
al usuario?
-¿Hay relación entre los objetos
seleccionados, los colores, el tipo de letra
y el tema de la infografía? ¿Cuál?
-Los subtítulos, ¿proporcionan una
idea sobre el contenido?
-¿Cómo se organiza la información?
(Solapas, temas, subtemas, fotos con epígrafes, bloques de texto, por ejemplo)
-¿Cuál es el contenido?
-¿Cuántos pasos hay que seguir para obtener la información
completa?
-¿Qué finalidad tiene la infografía interactiva? (Indicar
las partes de un todo, mostrar una ubicación, mostrar un proceso, etc.)
Producimos
Un tema de interés, un hecho de la comunidad en donde vivís,
una problemática sobre la cual haya que concientizar. ¿Cuál es el tema de la
infografía que vas a producir? Empezá por elegirlo, dividirlo en subtemas,
buscar, seleccionar y validar la información pertinente.
Después:
-Decidí los conceptos pertinentes. ¿Qué función tiene la
infografía? ¿Qué conceptos son los adecuados para esa finalidad? (Describir una
totalidad, señalar sus partes, explicar un proceso, marcar una ubicación, por
ejemplo.)
-Diseñá. La infografía requiere que organices las imágenes y
los textos verbales en el espacio, definiendo colores, letras y ubicaciones de
los distintos elementos.
-No olvides sus partes:
- Título
- Claro, sintético, descriptivo del contenido
- Claro, sintético, descriptivo del contenido
- Bajada
- Cuerpo visual
- Imágenes: dibujos, fotos, esquemas, etc.
- Etiquetas
- Palabras clave o párrafos breves que contienen información y
explican las imágenes.
- Fuentes
- Firma
Podés trabajar en papel, o bien, aprovechar las plantillas
prediseñadas que ofrecen las herramientas
digitales:
Compartimos
Tal
vez realizaste una infografía para una campaña de bien público que se hace en
tu escuela. Puede ser que hayas pensado en representar algún recorrido de tu
barrio. O bien, estés interesado en difundir un hecho a través de esa
visualización. En cualquier caso, animate a publicarla en las redes, ofrecerla
para el sitio escolar o el de alguna organización relacionada. También, esperamos
tu trabajo en talleresparaalumnos@grupoclarin.com
Para seguir en tema:
Timelapse
es otra forma de visualización de datos que utiliza técnicas cinematográficas.
Permite representar procesos muy lentos para la percepción humana, mediante
imágenes capturadas en un período de tiempo prolongado.