viernes, 6 de noviembre de 2015

Representar datos con infografías

Informarse rápido y bien. Se ha convertido en una premisa de la cultura digital, en la que los usuarios acceden a un gran caudal de datos con un solo clic. Es claro que conseguir información ya no es el problema. Sin embargo, en la era de la conectividad, hay otros asuntos que adquieren relevancia en ese sentido. Por ejemplo, la representación de los datos y de la forma en que se relacionan. Dibujos, esquemas, palabras, fotos, son elementos icónicos y verbales que pueden combinarse en una pieza sintética y comprensible a simple vista: la infografía





Aunque las infografías nacieron acompañando las notas periodísticas, hoy en día, son narrativas visuales que pueden presentarse junto a otros textos, o bien, como  piezas únicas. Los medios las utilizan para informar sobre los resultados de una investigación, dar elementos para facilitar la comprensión de un hecho o concientizar sobre una problemática social. Las infografías forman parte de las herramientas que utiliza el periodismo para presentar un gran volumen de información a la audiencia. Por eso, son valoradas como una estrategia de visualización de datos.



Analizamos

En el soporte digital, la información puede presentarse a través de elementos interactivos -imágenes en movimiento, sonidos, solapas, filtros- y estructurarse en capas o niveles de lectura. Te proponemos recorrer las siguientes infografías interactivas:



-¿Qué imágenes se seleccionaron para representar los datos? ¿Cuáles llaman la atención? ¿Por qué?
-¿Qué elementos multimedia se ofrecen al usuario?
-¿Hay relación entre los objetos seleccionados, los colores, el tipo de letra  y el tema de la infografía? ¿Cuál?
-Los subtítulos, ¿proporcionan una idea sobre el contenido?
-¿Cómo se organiza la información? (Solapas, temas, subtemas, fotos con epígrafes, bloques de texto, por ejemplo)
-¿Cuál es el contenido?
-¿Cuántos pasos hay que seguir para obtener la información completa?
-¿Qué finalidad tiene la infografía interactiva? (Indicar las partes de un todo, mostrar una ubicación, mostrar un proceso, etc.)

Producimos

Un tema de interés, un hecho de la comunidad en donde vivís, una problemática sobre la cual haya que concientizar. ¿Cuál es el tema de la infografía que vas a producir? Empezá por elegirlo, dividirlo en subtemas, buscar, seleccionar y validar la información pertinente.
Después:
-Decidí los conceptos pertinentes. ¿Qué función tiene la infografía? ¿Qué conceptos son los adecuados para esa finalidad? (Describir una totalidad, señalar sus partes, explicar un proceso, marcar una ubicación, por ejemplo.)
-Diseñá. La infografía requiere que organices las imágenes y los textos verbales en el espacio, definiendo colores, letras y ubicaciones de los distintos elementos.
-No olvides sus partes:

- Título
- Claro, sintético, descriptivo del contenido
- Bajada
- Cuerpo visual
- Imágenes: dibujos, fotos, esquemas, etc.
- Etiquetas
- Palabras clave o párrafos breves que contienen información y explican las imágenes.
- Fuentes
- Firma

Podés trabajar en papel, o bien, aprovechar las plantillas prediseñadas que ofrecen las  herramientas digitales:


Compartimos

Tal vez realizaste una infografía para una campaña de bien público que se hace en tu escuela. Puede ser que hayas pensado en representar algún recorrido de tu barrio. O bien, estés interesado en difundir un hecho a través de esa visualización. En cualquier caso, animate a publicarla en las redes, ofrecerla para el sitio escolar o el de alguna organización relacionada. También, esperamos tu trabajo en talleresparaalumnos@grupoclarin.com 

Para seguir en tema:
Timelapse es otra forma de visualización de datos que utiliza técnicas cinematográficas. Permite representar procesos muy lentos para la percepción humana, mediante imágenes capturadas en un período de tiempo prolongado.