Para introducirnos en el tema, iniciamos el recorrido con: “Sarmiento por Sarmiento”
Para aproximarnos al tema, visiten el siguiente enlace, que recupera en texto e imágenes los orígenes del prócer:
La casa natal de Sarmiento |
En el aula un ejercicio para imaginar:
Investiguen sobre los primeros años de vida de Sarmiento. Elijan un lugar de su casa natal, relacionado con alguna experiencia de la infancia del prócer que hayan leído.
- ¿Cómo es Sarmiento de niño? (Intenten describir su aspecto físico, sus gustos, la relación con sus padres por ejemplo).
- ¿Qué datos históricos les permiten fundamentar esas impresiones?
El periodista
"Las publicaciones periódicas son en nuestra época como la respiración diaria: ni libertad, ni progreso, ni cultura se conciben sin este vehículo que liga a las sociedades unas con otras y nos hace sentirnos a cada hora miembros de la especie humana por la influencia y repercusión de los acontecimientos de unos pueblos sobre los otros”. (Sarmiento, Domingo Faustino. Recuerdos de Provincia. Buenos Aires: Kapelusz, 1966)
Su labor periodística se desarrolló en variados escenarios: mientras estaba en el país trasandino, su pluma estuvo presente en El Zonda, El Mercurio de Valparaíso, El progreso de Santiago, El Heraldo Argentino, La Tribuna, Sud América, y La Crónica, fueron los diarios desde los que se mostró como potencial gobernante, polémico pensador y gran periodista y escritor.
En Buenos Aires, Sarmiento desarrolló diferentes funciones públicas y continuó su labor periodística desde El Nacional y El Monitor de Educación Común.
Entre 1864 y 1868, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario del gobierno argentino a Chile, Perú y Estados Unidos, expresó sus ideas en las páginas del New York Tribune, Boston Daily Address y Ambas Américas. También publicó Las Escuelas: base de la prosperidad en los Estados Unidos.
Para conocer más, les proponemos esta lectura sobre sus textos periodísticos.
En el aula, un ejercicio para investigar y reflexionar:
- ¿Quiénes eran los lectores de las notas que escribía Sarmiento en la Argentina? ¿A quiénes dirigía sus textos?
- ¿Alguna de las publicaciones en las que escribió Sarmiento sigue vigente en nuestros días? En caso afirmativo, ¿cuál/es?
- ¿En qué medida se relacionaban el oficio periodístico con la carrera política de Sarmiento? ¿Por qué?
"Hacer fácil el aprendizaje de la lectura es abrir las puertas del tesoro de los conocimientos a millares que sin eso hubieran abandonado por ingrata la tarea" D. F. Sarmiento
A continuación, les acercamos tres propuestas que exploran algunos de los aportes de Sarmiento en materia educativa. Los invitamos a elegir por dónde comenzar.
- Propuesta A
Para reflexionar sobre la relación de Sarmiento con los espacios formales de educación, les proponemos comenzar con la lectura de Los niños de San Juan.
Cuarenta y cinco años más tarde, en 1868, mientras ejercía el cargo presidencial, Sarmiento expresó: “La escuela es la democracia. Necesitamos hacer de toda la República una escuela”. En el mismo sentido, la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad de la educación fueron tres pilares de su ideario educativo junto con la creciente proliferación del número de escuelas por todo el territorio nacional.
En el aula, un ejercicio para relacionar
A la luz de sus primeras experiencias con el mundo escolar, interpretemos: ¿habrá relación entre el episodio en el cual le negaron la beca de estudio y las principales ideas que el educador sostiene a lo largo de su obra en materia de política educativa? ¿En qué sentido?
- Propuesta B
En aquel entonces, ¿les parece que resultó innovador el Método de lectura gradual? ¿Por qué?
¿Cómo aprendían a leer los alumnos hasta ese momento?
¿Cómo se imaginan la reacción de los docentes? ¿Y la repercusión entre los alumnos?
- Propuesta C.
En el aula un ejercicio para comprender:
-¿Qué intención perseguía Sarmiento con la enseñanza popular en la Argentina? ¿Por qué consideran que le creía indispensable para el progreso de la nación?
El viajero
“Mi viaje fue, pues, uno de Marco Polo, descubrí un mundo y adherí a él. Una chispa traje, como los misioneros que robaron semilla de gusanos de seda.”
D. F. Sarmiento
Más que un turista, en el sentido de viajar por placer, Sarmiento era un viajero: atento, curioso, poseía el don de captar más allá de lo observable a simple vista para aplicar y adaptar las ideas en su proyecto de país. De su aguda observación por los países que visitó copió numerosas ideas que fuero aplicadas en el campo educativo, científico y tecnológico.
En el aula, un ejercicio para interpretar:
Luego de la lectura, intentemos ubicarnos en la perspectiva de Sarmiento:
¿Por qué Sarmiento admira los países que visitó?
¿Qué naciones americanas visitó en aquél viaje? ¿Qué rescató de esas tierras? ¿De qué se trata el progreso? ¿Con qué elementos lo asocia?
Sugerencias finales