Olfatear temas de interés, investigar, chequear
fuentes, buscar enfoques y redactar ya no son acciones exclusivas de quienes
trabajan en los medios. La forma de aprender de nuestros alumnos, nativos
digitales, más el contexto de la sociedad del conocimiento y las herramientas
tecnológicas disponibles, nos invitan a producir
y difundir contenidos desde el aula. La revista digital es una alternativa que propicia en los estudiantes la
transformación de receptores a gestores
de información.
Dicen los expertos que la primera regla de comunicación
no es armar un buen mensaje, sino conocer a los destinatarios. También vale
para nuestra publicación. Luego, sugerimos otros elementos para tener en
cuenta:
- Audiencia a la que va dirigida
- Contrato de lectura que propone a sus usuarios
- Necesidades informativas del contexto en donde se difunde
- Enfoques pedagógicos para implementar el proyecto en el aula: desempeño de roles
- Articulación entre asignaturas: lo interdisciplinar nos permite profundizar el contenido, por un lado, y las estrategias de producción, por el otro
- Calificación del proyecto: a veces pareciera que la nota es enemiga de la participación creativa de los alumnos. Sin embargo, el aporte de cada uno, según los roles asumidos, puede ser valorado en cuanto proceso y en cuanto producto final, con calificaciones distintas.
- Creación de una cuenta (registración de usuario y contraseña)
- Carga de los archivos en PDF
- Difusión del enlace